Publicado 07/01/2014 23:30

China aprueba nuevas instalaciones carboníferas pese a contaminación

Por David Stanway

PEKIN, 7 ene, 7 Ene. (Reuters/EP) -

- China aprobó una ampliación de su capacidad de producción de carbón de más de 100 millones de toneladas en el 2013, seis veces más que el año anterior y equivalente al 10 por ciento del uso anual en Estados Unidos, haciendo caso omiso a los planes para combatir la polución ambiental.

La escala del incremento, que sólo incluye a grandes minas, refleja el objetivo quinquenal del Gobierno chino de poner en operaciones una capacidad de producción de carbón de 860 millones de toneladas antes del 2015, más que toda la producción anual de India.

Aunque los esfuerzos para combatir la contaminación significan que la participación del carbón en la matriz energética del país debe disminuir, la cantidad del combustible de bajo costo y fácil acceso que se quemará seguirá subiendo.

Según datos compilados por Reuters, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por su sigla en inglés), la máxima autoridad del país en planificación, aprobó en 2013 la construcción de 15 nuevas minas de carbón a gran escala con 101,3 millones de toneladas de capacidad anual.

"Aunque China intenta promover el consumo de otras fuentes de energía, como la hídrica y la nuclear, esperamos que la producción de carbón crezca un 2-3 por ciento por año en los próximos cinco años", dijo Helen Lau, analista de materias primas de UOB Kay Hian en Hong Kong.

La producción china de carbón de 3.660 millones de toneladas a fines de 2012 representa casi la mitad del total global, según datos oficiales. La cifra supera con creces las tasas de producción de poco más de 1.000 millones de toneladas tanto de Europa como de Estados Unidos.

Los nuevos proyectos involucran una inversión total de 54.100 millones de yuanes (8.900 millones de dólares). En 2012 las autoridades aprobaron apenas cuatro proyectos carboníferos con una capacidad anual de 16,6 millones de toneladas y una inversión total de 7.800 millones de yuanes.

No se pudo contactar a un portavoz de la NDRC para conocer sus comentarios.

Debido a los altos índices de contaminación registrados en las grandes ciudades, el Gobierno chino prometió reducir su dependencia del carbón, un gran contaminante de suelos, aire y agua, además de fuente de emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero el carbón es la fuente energética de más bajo costo y China es el principal productor y consumidor mundial. También es mucho más confiable que fuentes energéticas intermitentes, como la hidráulica o la eólica.

El plan gubernamental de energía para el periodo 2011-2015 eleva la producción de carbón a 4.100 millones de toneladas para el 2015, pero Lau dijo que la cifra final podría ser incluso mayor.

"El reemplazo del carbón no ha sido tan rápido como se esperaba, y las otras fuentes de energía no sólo son más caras sino que también enfrentan un montón de problemas técnicos y ambientales", señaló la analista de UOB.

(1 dólar = 6,0506 yuanes chinos)