Actualizado 05/01/2014 16:37

Drummond podrá seguir embarcando carbón en Colombia

Carbón
Foto: AGF

BOGOTÁ, 5 Ene. (Reuters/EP) -  

   La minera estadounidense Drummond puede continuar el embarque de carbón en su puerto en Colombia a pesar de una resolución de una entidad regional que le ordenaba suspender las operaciones, debido a que la medida requiere del aval de la oficina de licenciamiento ambiental, dijo el sábado un funcionario a Reuters.

   La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, ordenó el viernes a Drummond suspender el cargue de carbón en su puerto, hasta cumplir con una ley que exige subir el mineral directamente desde los trenes a los barcos a partir del primero de enero de este año.

   La decisión pareció contradecir otra que dictó el Gobierno central el mes pasado, que permite a Drummond continuar su carga con barcazas después de la fecha límite, aunque deberá pagar multas diarias.

   Alfredo Martínez, director interino de Corpamag, precisó que la decisión de su entidad no era aplicable, ya que el representante legal de Drummond estaba ausente y no había recibido formalmente la notificación, al tiempo que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) también tenía que aprobarla.

   "La ANLA decidirá si va a aplicar la decisión de la Corporación o si Drummond puede seguir trabajando", precisó Martínez a Reuters.

   Drummond, la segunda mayor extractora de carbón de Colombia, espera terminar lista la infraestructura necesaria para cumplir con las normas a finales de marzo.

   La cinta transportadora cerrada de carbón vierte el mineral directamente a las bodegas de los barcos, un método más limpio que el uso de barcazas, que causan polvo y dejan caer trozos de carbón en el mar.

   La mayoría de las otras grandes mineras en el cuarto productor mundial de carbón ya se han pasado a este sistema y en algunos casos siempre lo han utilizado.

   La decisión del Ministerio del Medio Ambiente el mes pasado para multar a Drummond por cada día que cargue con barcazas después del primero de enero, en lugar de la suspensión de sus operaciones portuarias, mostró abiertamente la voluntad del Gobierno de evitar la interrupción de sus operaciones.

   Las regalías mineras son una importante fuente de ingresos del Gobierno y en el caso de las exportaciones de carbón son el segundo generador de divisas del país andino, después del petróleo.

   Martínez dijo que Corpamag simplemente estaba llevando a cabo sus funciones, exigiendo que se respeten las leyes ambientales, independientemente de los acuerdos logrados entre Drummond y el Gobierno.

   El funcionario no pudo precisar si hay un límite de tiempo legal para que la ANLA adopte una decisión sobre la orden de Corpamag.