BOGOTÁ, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el candidato de Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, han hecho ajustes en sus equipos de campaña y han iniciado la ronda de contactos con los demás partidos políticos para garantizar su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el próximo 15 de junio.

   Zuluaga ganó la primera vuelta, celebrada ayer, con el 29,25 por ciento de los votos, aunque seguido de cerca por Santos, que aspira a la reelección, con el 25,69 por ciento, por lo que ambos se medirán en la segunda vuelta.

   Así las cosas, el apoyo de los tres candidatos derrotados --la conservadora Marta Lucía Ramírez (15,52 por ciento), la izquierdista Clara López (15,23 por ciento) y el ecologista Enrique Peñalosa (8,28 por ciento)-- será clave para la llegar a la Casa de Nariño.

   Santos ha sido el primero en analizar los errores que le han llevado a quedar medio millón de votos por debajo de Zuluaga y ha decidido poner al ex presidente César Gaviria al frente de su campaña electoral, aunque manteniendo a los responsables de su estrategia para la primera vuelta.

   Según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo', Gaviria supondrá un rediseño del mensaje central de Santos para conseguir la reelección: la paz. El ex presidente ha considerado necesario hacer más pedagogía sobre los costes de la guerra y los beneficios de poner fin al conflicto armado.

   Además, la llegada de Gaviria a la campaña 'santista' supondrá también un cambio en la estrategia publicitaria, donde cree que hay un amplio margen de mejora, ya que el jefe de Estado ha sido el quinto candidato presidencial en apariciones televisivas.

   Asimismo, Gaviria habría sido el responsable de realizar los primeros contactos con los partido políticos que podrían dar su apoyo a Santos para la segunda vuelta. Entre ellos, estarían López y el senador electo de Polo Democrático Iván Cepeda.

   Gaviria también habría hablado por teléfono con el presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, y con otros miembros de esta formación política para tantear el apoyo de Ramírez, la ex candidata presidencial que más votos puede garantizar.

CAMBIOS EN EL URIBISMO

   En el caso de Zuluaga, aunque todavía no se conocen los cambios que introducirá en su campaña electoral de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se sabe que charló con el ex presidente Álvaro Uribe en una larga videoconferencia para recibir sus consejos.

   Consecuencia de ello sería la decisión de Zuluaga de sustituir a su hasta ahora jefe de campaña, Luis Alfonso Hoyos, por el encargado de la estrategia electoral de Uribe y de Centro Democrático, Nicolás Echavarría.

   Pero Uribe no sería el único ex presidente que Zuluaga quiere tener de su parte. De acuerdo con 'El Tiempo', confía en que Andrés Pastrana se comprometa de forma más directa con su campaña electoral, lo que podría decantar el apoyo de Ramírez.

Más noticias