Actualizado 06/05/2014 08:54

Producción petrolera de Colombia cae por parálisis de oleoductos

 

    BOGOTA, 6  (Reuters/EP)

    La producción petrolera de Colombia bajó un 7,5 por ciento interanual en abril, a un promedio de 935.000 barriles por día (bpd), debido a la parálisis en el bombeo de dos importantes oleoductos como consecuencia de ataques de la guerrilla, informó el lunes el Ministerio de Minas y Energía.

   La producción de petróleo del país había sido de 1,011 millones de barriles diarios en abril de 2013.

   El Ministerio de Minas y Energía dijo que en abril la parálisis de los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario, obligó al cierre de varios campos de producción.

   El Caño Limón-Coveñas aún permanece suspendido como consecuencia de una escalada de ataques de la guerrilla izquierdista que llevaron a Ecopetrol a declarar la fuerza mayor para la entrega de algunos de sus cargamentos de crudo.

   Colombia, el cuarto productor de crudo de América Latina, vive un auge petrolero y de la inversión minera desde 2002, tras una ofensiva militar respaldada por Estados Unidos contra la guerrilla que permitió explorar regiones que antes controlaban los rebeldes.

   El país produjo en promedio un poco más de un millón de barriles en 2013, pese a un recrudecimiento de los ataques de la guerrilla contra la red de oleoductos y el sector petrolero.

   Los ataques se registran pese a la negociación de paz que mantiene desde noviembre del 2012 el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba para poner fin a un conflicto interno de cinco décadas.

   El país cuenta con 2.445 millones de barriles de reservas probadas de crudo.

   Mientras, la producción de gas natural alcanzó 1.108 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en abril, un 7,6 por ciento inferior a los 1.200 mpcd en el mismo mes del año pasado.