Actualizado 08/12/2014 20:34

RESUMEN-Banco Central de Colombia mantiene tasa estable y espera un menor crecimiento en 2015


BOGOTÁ, 30 oct, 30 Oct. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Colombia mantuvo el jueves inalterada su tasa de interés de referencia en un 4,5 por ciento, una decisión en línea con lo esperado por el mercado, al tiempo que consideró que la economía se expandiría en 2015 menos de lo que se espera para este año.

Se trata del segundo mes en el que el banco emisor deja estable su tipo de interés, después de haberlo subido cinco veces consecutivas un total de 125 puntos base.

La decisión del directorio de siete miembros fue unánime, en contraste con el mes anterior, cuando se resolvió por voto de mayoría.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, 31 de 32 analistas consultados habían pronosticado que el banco dejaría la tasa estable, una decisión que se prolongaría por lo menos en lo que queda de este año.

El gerente del banco, José Darío Uribe, dijo que la economía local se expandirá en 2015 menos que lo previsto para este año, pero que crecerá más de un 4 por ciento.

Las proyecciones del banco sugieren que el crecimiento promedio de los principales socios comerciales del país será, este y el próximo año, inferior al calculado anteriormente y que la demanda externa estaría impulsada principalmente por Estados Unidos.

El comunicado leído por Uribe agregó que el precio internacional del petróleo se encuentra por debajo del pronóstico del equipo técnico, lo que ha implicado un deterioro en la balanza comercial del país.

"De mantenerse la caída en los términos de intercambio, afectará negativamente el crecimiento del ingreso nacional", agregó Uribe.

Para el 2014, el banco emisor estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre un 4,5 y 5,5 por ciento, con un 5 por ciento como cifra más probable.

El directivo dijo que "los nuevos indicadores sugieren un crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2014 similar al proyectado en meses anteriores", pero no mencionó un número.

Meses atrás el Banco pronosticó un crecimiento económico de alrededor de un 4,5 por ciento para el segundo semestre.

IMPULSO FISCAL

En tanto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el Gobierno mantendrá los niveles de inversión el próximo año, que han sido uno de los principales motores de la cuarta mayor economía de América Latina durante los últimos dos años.

"El país puede estar tranquilo que el impulso fiscal que hemos dado hasta ahora se mantendrá el próximo año, porque son los resultados empresariales de este año los que van a definir los ingresos fiscales del 2015", aseguró.

El comentario de Cárdenas salió al paso de temores a que una caída de los precios del crudo pueda reducir los ingresos fiscales del país, teniendo en cuenta que el sector es el que más divisas genera.

El comunicado del banco central no mencionó medidas cambiarias.