Publicado 24/06/2014 04:52

Gobiernos deberían fijar plazo de 5 años para proteger a océanos de pesca excesiva: expertos

Por Alister Doyle

OSLO, 24 jun, 24 Jun. (Reuters/EP) -

- Los gobiernos debería fijar un plazo de cinco años para perseguir a la pesca excesiva y la contaminación o podría prohibirse la pesca industrial en partes de los océanos, dijo el martes una comisión de expertos.

La Comisión Global de Océanos, un grupo de políticos de alto rango formado en el 2013, pidió medidas de rescate que incluyan un retiro gradual de los dañinos subsidios a las flotas pesqueras y regulaciones más estrictas a la producción de petróleo y gas para limitar la contaminación de altamar.

"Los océanos son un estado fallido", dijo David Miliband, un ex secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido y uno de los presidentes de la comisión, a Reuters en una entrevista por teléfono. "Una zona anteriormente virgen ha sido convertida en un área saqueada del planeta", agregó.

El reporte dijo que muchas poblaciones de peces en altamar -una zona fuera del área litoral bajo protección exclusiva de cada país que cubre casi la mitad del mundo- están bajo presión debido a la pesca ilegal y no regulada.

Cerca de 10 millones de toneladas de pescado por un valor de unos 16.000 millones de dólares, desde atún a moluscos, son atrapados cada año en altamar fuera de la cuota global de 80 millones de toneladas, dijo la comisión.

Los expertos pidieron un paquete de rescate de cinco años para lidiar con amenazas que van desde la pesca excesiva a la contaminación.

Si eso no funciona, los gobiernos deberían "considerar convertir a altamar (...) en una zona de regeneración donde se prohíba la pesca industrial", dijo.

La consultora McKinsey and Co. ha estimado que el costo económico de cerrar altamar a la pesca sería de 2 dólares por persona en el planeta. Pero el cierre sería beneficioso porque provocaría un aumento de 4 dólares en los rendimientos de la pesca en las zonas costeras.

El profesor Callum Roberts, un experto marítimo de la Universidad de York en Inglaterra, dio la bienvenida a las recomendaciones de la comisión, pero advirtió sobre muchos fracasos previos en los intentos por salvar el mar.

Roberts dijo que le decepcionaba que la comisión recomendara esperar cinco años antes de considerar las zonas de regeneración. "Las necesitamos ahora (...) un llamado a una prohibición total contra la pesca en altamar estaría totalmente justificado", afirmó.

Como parte de los esfuerzos globales para proteger el océano, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió la semana pasada un régimen global para proteger a los océanos.

"El océano brinda un 50 por ciento de nuestro oxígeno y fija un 25 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono. Nuestra cadena alimenticia comienza en ese 70 por ciento del planeta", dijo José María Figueres, ex presidente de Costa Rica y uno de los presidentes de la comisión.

"Un océano saludable es clave para nuestro bienestar", dijo en un comunicado. La comisión dijo que los subsidios a la pesca alcanzaron un total de al menos 30.000 millones de dólares al año y pidió el retiro gradual del dañino respaldo.

"Los consumidores están pagando el doble por cada pecado que comen: una vez a través de sus impuestos y la segunda en el mercado", dijo.

Japón, Corea del Sur, Taiwán, España, Estados Unidos, Chile, China, Indonesia, Filipinas y Francia son los principales naciones que pescan en altamar.