26 de septiembre, Día de la Bandera de Ecuador: qué significan sus colores y su escudo

Cuál es el significado del nombre de Ecuador
NOTIMÉRICA/PIXABAY - Archivo
Actualizado 26/09/2018 8:27:36 CET

   QUITO, 26 Sep. (Notimérica) -

   El legado histórico de la bandera de Ecuador se remonta a la época de la colonización en Iberoamérica, particularmente al año 1811 cuando el precursor de la emancipación americana Francisco de Miranda diseñó el estandarte de lo que por entonces era la Gran Colombia. Sin embargo, no se aceptó oficialmente hasta 1860, cuando el proceso de independencia ya había culminado.

   Ecuador comparte con Colombia y Venezuela los colores de su bandera, así como el significado de la mayoría de los elementos que la componen.

   

   El diseño se basa en la distribución de tres franjas horizontales: una amarilla --el doble de ancha que las otras--, una azul y una roja, junto con el escudo conformado por un cóndor andino sosteniendo un paisaje local.

   Por un lado, la franja amarilla representa lo que los ciudadanos reconocen como las mayores riquezas del país: el oro y el sol. La banda azul hace honor al océano Pacífico y al cielo ecuatoriano, mientras que la roja simboliza la sangre derramada por parte de los autóctonos durante la lucha por la independencia en el siglo XIX.

   ESCUDO

   Por su parte, el actual escudo se adoptó en el año 1900 dando lugar a una de las modificaciones que se han realizado sobre el diseño clásico. El encargado de este cambio fue el músico ecuatoriano Pedro Pablo Traversari, quien explicó que el cóndor simboliza la victoria ante cualquier enemigo.

   En el paisaje que el ave sostiene, se observa un sol a modo de símbolo nacional, y una montaña nevada, que imita al volcán Chimborazo, contiguo al dibujo del río Guayas, donde navega un barco con los colores del estandarte.

   Finalmente, a los lados del escudo se sitúan unas varas de madera entre las que se entrelaza una bandera nacional con el fin de representar autoridad.

   

Contador