Acción de Gracias a la mexicana

Familia inmigrante celebrando Acción de gracias
GETTY IMAGES / JOHN MOORE
  
Actualizado 22/11/2017 8:38:30 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 22 Nov. (Notimérica) -

   La celebración del Día de Acción de Gracias se remonta siglos atrás, cuando los colonos americanos y los indios wampanoag compartieron comida para celebrar la cosecha de otoño. Este hecho derivó en una tradición en la que las familias estadounidenses y canadienses se sientan en torno a la mesa para festejar con un pavo relleno como plato principal.

   La influencia geográfica ha hecho que esta celebración que parecía reservada a esos dos países de América del Norte haya cruzado fronteras y que, actualmente, en México sean muchas las familias que festejen esta tradición el cuarto jueves de noviembre cada año.

   En los últimos tiempos muchos mexicanos se han sumado a Acción de Gracias influenciados por la proximidad geográfica y las migraciones en ambos sentidos. El motivo más obvio de este aumento de los seguidores de la festividad en México son los estadounidenses que se han mudado al país iberoamericano, un número bastante alto teniendo en cuenta que entre 2014 y 2016 se dieron unas 24.000 tarjetas de residencia a ciudadanos originarios de Estados Unidos.

   La emigración mexicana hacia Estados Unidos es otro de los grandes causantes de que esta festividad llegue al país azteca, especialmente por el millón de mexicanos que regresaron a su país al empezar la crisis económica, trayendo consigo las tradiciones que vivieron durante años.

   Cena

   México es un país de inmigrantes y muchos son los ejemplos de cómo esto ha llevado a empaparse de otras culturas y vivirlas, como es el caso de Andrea Bakjejian. Nieta de un armenio que emigró a Estados Unidos y posteriormente a México, Andrea cuenta al portal 'Munchies' que desde entonces en su familia nunca falta la típica cena cada año.

   En la zona fronteriza la influencia estadounidense se observa también a la hora de celebrar esta festividad. La chef Alenxander Suastegui relata que ella celebra este acontecimiento porque estuvo viviendo en Ciudad Juárez y Tijuana y sabe lo que es vivir entre dos culturas, considerando que los fronterizos son más flexibles con la cuestión cultural.

 Acción de gracias México

   Muchos habitantes 'mexicanizan' la celebración haciendo que en las mesas el tradicional pavo de Acción de Gracias conviva con otros platos típicos del país iberoamericano como pierna adobada al horno y otros guisos. Del mismo modo, apuntan los mexicanos, se pueden utilizar otros ingredientes, como el chorizo verde de Toluca, para rellenar el pavo.