Actualizado 24/06/2017 7:07:43 +00:00 CET

Carlos Gardel, la muerte del inmortal cantante de tango

Carlos Gardel
YOUTUBE
  

   BUENOS AIRES, 24 Jun. (Notimérica) -

   El accidente aéreo de Las Playas de Medellín, el 24 de junio de 1935, se cobró la vida de 17 personas, entre ellas la de Carlos Gardel, cantante, compositor, actor, mayor y más importante exponente del tango. Uno de los mejores intérpretes de toda la historia, sus canciones siguen sonando 82 años después de su fallecimiento. Su vida como su muerte están plagadas de leyendas e incluso existen varias expresiones que actualmente le siguen haciendo referencia: 'Es Gardel' como es inmejorable y 'hoy cantó Gardel' asociado al día de pago.

   No hay datos ciertos sobre sus primeros años de vida. Existe controversia sobre su lugar de nacimiento, Francia o Uruguay, aunque la primera hipótesis tiene más fuerza, e incluso sobre si la mujer con la que se crió fue su madre biológica o adoptiva. Ambas teorías coinciden en su traslado a Buenos Aires en 1893 y en que vivió en pobreza extrema, siendo fichado por delitos menores por la policía.

   Su familiarización con escenarios fue muy prematura ya que vivía en un barrio lleno de teatros. Se colaba en las funciones hasta que fue contratado para bailar claqué y como tramoyista. Se introdujo en el mundo del espectáculo en la adolescencia, recibiendo sus primeras clases de canto y conociendo la ópera.

   Compró una vivienda para él y su madre con sus primeros ahorros. Actualmente se ubica allí su Casa Museo, inaugurada en 2003. Empezó cantando payada, recital de rimas acompañado por una guitarra, y canciones camperas. De la mano de Casa Tagini, la discográfica más importante de la época, lanzó siete álbumes en 1912 pero sin mucho éxito.

   La fama le sobrevino a partir de 1914. Actuó por primera vez de forma profesional ese mismo año junto al cantante uruguayo José Razzano. Montevideo, São Paulo o Rio de Janeiro fueron algunas de las paradas del dúo. Acompañados por orquestas de músicos, se empezó a configurar por aquel entonces la banda de guitarristas de Gardel.

Razzano

   'Mi noche triste' (1917) constituye su primer tango y la primera muestra de tango canción, composición musical con características rítmicas y emocionales propias de este baile. Su éxito no fue inmediato y gran parte de él se debió a la interpretación teatral de la actriz de cine mudo Manolita Poli. Le siguieron 'Mano a mano' y 'El bulín de la calle Ayacucho', con un repertorio cada vez más centrado. Su voz también evolucionó, siendo más grave y melancólica.

   El gusto por el tango llegó a Europa poco antes de la I Guerra Mundial, por lo que el dúo Gardel-Razzano tenían al mercado expectante. Realizaron múltiples conciertos en España y Francia, visitando a la familia del argentino en Toulouse. Gardel acudió en solitario a París, Madrid y Barcelona, donde grabó varias canciones.

   Los desencuentros con Razzano, ciertas dificultades económicas y el Golpe de Estado de Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930 en Argentina hicieron que buscara diferentes formas artísticas para volver a triunfar. Encontró el cine. Protagonizó cortos musicales con Federico Valle, uno de los pioneros del cine latinoamericano, así como películas en Francia y Estados Unidos. Destacan 'El tango en Broadway' y 'El día que me quieras'.

   Se convirtió en todo un terremoto triunfando en todo lo que llevaba a cabo. Muchos estudiosos le consideran como la figura del primer fenómeno fan, extendiendo la 'gardelmania' por toda Iberoamérica.

   Inmerso en una gira por Sudamérica, el 25 de junio de 1935 tenía un concierto en Cali (Colombia), por lo que el día anterior él y su equipo tomaron un avión desde el aeropuerto de Medellín. Su avión despegó a las 15.05 hora local. En pleno despegue, antes de abandonar la pista, una corriente brusca de viento hizo girar la aeronave, que no pudo compensarlo debido a su peso. Chocó frontalmente con otro avión estacionado fuera, causando la muerte de 17 personas. El cantante, el compositor Alfredo Le Pera, el guitarrista Guillermo Barbieri y su secretario Corpas Moreno fallecieron al instante.

Tumba

El deceso de Gardel conmocionó a toda Latinoamérica. Los homenajes se sucedieron durante los siguientes días, perdurando hasta la actualidad. Las ciudades más importantes de su vida, como Buenos Aires, Montevideo y Toulouse, celebran su propio Día de Carlos Gardel, además de conmemorar el Día del Tango en la fecha de su supuesto nacimiento, el 11 de diciembre.

   Su gran expresividad, su complejo timbre vocal y su innato sentido musical le convirtieron en una de las figuras esenciales de la historia de la música. Considerado el mejor cantante de tango, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) grabó su voz en 2003 para el Registro de la Memoria del Mundo.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- México destaca que el 60 por ciento de los pacientes de la COVID-19 han logrado recuperarse

  2. 2

    Venezuela.- La UE impone sanciones contra Luis Parra y otros diez altos cargos del Gobierno de Maduro

  3. 3

    Desmintiendo mitos de la esclerosis múltiple: no es hereditaria y tampoco es terminal

  4. 4

    Coronavirus.- Perú supera los 280.000 casos y avisa de que la posibilidad de volver a la cuarentena "no está cerrada"

  5. 5

    Francia.- Dimite el Gobierno francés en bloque para facilitar una renovación