Actualizado 04/10/2017 11:47

Día de Internet, casi un 11% de iberoamericanos se incorporan anualmente a la red

Infografía
EUROPA PRESS

   MADRID, 17 May. (Notimérica) -

   Desde 1948, tal día como hoy, se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. El nombre de este día nace en 2005, cuando España solicita en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se una el Día de Internet con el Día de las Telecomunicaciones.

   El objetivo de este día es mejorar y crear una sociedad que aproveche mejor Internet y las nuevas tecnologías que se están creando. Ese es el espíritu con el que nació esta celebración y el caso de Iberoamérica destaca por el gran uso que se le dan a las nuevas tecnologías.

   El español es la tercera lengua más usada en la red y esto se debe principalmente a la expansión de Internet en toda Iberoamérica. Pese a que las diferencias entre zonas urbanas y rurales son amplias, cada año se experimenta una subida en torno al 10,6% de usuarios iberoamericanos que acceden a la red. Chile, Costa Rica y Uruguay encabezan la lista de los países con mayor penetración de Internet, mientras que El Salvador, Nicaragua y Cuba se sitúan en los últimos puestos.

   El teléfono móvil ha constituido un gran avance en el sector de la comunicación y en el acceso a la red móvil. El 54% de los iberoamericanos posee actualmente un smartphone, cifra que ha aumentado considerablemente en los últimos años. Tal es su importancia, que el 36% de los mexicanos declara que no quiere salir de su casa sin su móvil, según el último estudio del Institute Advertising Bureau de México (IAB).

   Las principales utilidades que dan la mayor parte de la población a Internet son las de obtener información, comunicarse y entretenimiento, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI). Con múltiples países emergentes en el sector de la comunicación, la mejora en las redes móviles (conexiones 4G), la publicidad en Internet y las empresas que invierten cada vez más en nuevas tecnologías hacen que se reduzcan las diferencias de la brecha digital. Poco a poco la globalización va llegando a Iberoamérica.