Actualizado 28/01/2015 9:03:43 CET

La Illa del Ekeko no estuvo en riesgo en el atentado incendiario de La Paz

La Illa de Ekeko no corrió riesgos en La Alasita
Foto: TWITTER

LA PAZ, 28 Ene. (Notimérica) -

   La Illa del Ekeko, objeto lítico ceremonial de la cultura Chiripa, recuperada recientemente por Bolivia tras 156 años fuera del país, no estuvo expuesta "a ninguna clase de riesgos", durante los incidentes registrados el pasado sábado, 24 de enero, en La Paz, cuando desconocidos intentaron quemar a cinco personas durante la inauguración de la feria de Alasitas.

   Así lo ha asegurado el secretario Municipal de Cultura, Javier Escalier, quien indicó que se tomaron las medidas necesarias durante el recorrido por la ciudad de la escultura, que se encontraba en una urna especial en la que se mantenía a una temperatura adecuada, "por ejemplo, con el propósito de evitar que la humedad afecte a la escultura milenaria", dijo.

   El funcionario realizó esta aclaración después de que el sábado pasado, durante la inauguración de la Alasita 2015, una centenaria fiesta de la miniatura en la que la Illa fue protagonista, se registrara un grave incidente cuando cinco personas que se encontraban en el palco de autoridades, resultaron con quemaduras de diversa gravedad al ser regadas con alcohol y prendidas fuego.

   En relación al peligro al que pudo estar expuesta la Illa del Ekeko,  escultura arqueológica prehispánica rescatada de Suiza, el director del Museo Nacional de Arqueología Tiwanaku, Julio Ballivián, dijo que para el respectivo resguardo de la pieza arqueológica se cumplieron con varios protocolos de seguridad.

   "Se tuvieron cuatro momentos, durante el recorrido, para la realización de las ceremonias en la que participaron los*amautas*o sabios andinos junto a la población. Se cumplieron con todas las medidas de seguridad y de resguardo, por lo que la pieza no atravesó ningún riesgo durante las ceremonias", aseveró el director del Munarq.

Relacionadas

   Remarcó además que como el Museo Nacional de Arqueología tiene la misión de conservar y proteger el patrimonio arqueológico y de custodia, se cumplieron con las especificaciones técnicas y un conjunto de protocolos para la manipulación del objeto prehispánico.

   Ballivián aprovechó para anunciar que se prepara un espacio en la exposición permanente del museo para la instalación de la Illa del Ekeko donde será exhibida a la ciudadanía. El museo está ubicado en la calle Tiahuancu, esquina Federico Zuazo, frente al coliseo del colegio Don Bosco.

   Y es que la principal característica de la Alasita de este año era la presentación de la Illa original que fue trasladada a Bolivia desde Berna (Suiza), adonde hace 156 años la llevó un diplomático suizo.

   La escultura, que pertenece al sitio arqueológico de Tiwanaku, declarado patrimonio cultural de la Humanidad, fue recuperada por Bolivia en noviembre de este pasado año, tras las gestiones realizadas por el Gobierno boliviano con el suizo.

   La Illa del Ekeko, que data de 200 años antes de nuestra era, será nombrada 'Deidad Protectora y Patrimonio Cultural de Chuquiago Marka/La Paz', mediante una ordenanza municipal, por formar parte de la tradición oral de la Alasita que es celebrada por la ciudadanía paceña cada 24 de enero, y "por ser portadora de la memoria colectiva y las costumbres de los pueblos".

   Así lo anunció el pasado 23 de enero el secretario Municipal de Cultura, Javier Escalier, quien dijo que, "el objeto arqueológico ceremonial simboliza elajayu (alma) de la ciudad y también el alma de los paceños a la que estuvimos esperando por muchos años".