Actualizado 02/10/2017 08:26 CET

Los 5 mejores festivales navideños de Iberoamérica

árbol De Navidad De La Laguna
WIKIMEDIA COMMONS

   Madrid, 16 Dic. (Notimérica) -

   Iberoamérica cuenta con gran variedad de fiestas que celebran la época navideña, algo lógico si se tiene en cuenta la diversidad de países que conforman esta región y sus culturas. Cada celebración es única y algunos países contribuyen a posicionar a Iberoamérica como destino turístico preferente para navidad. En Notimérica repasamos algunos de los más importantes.

COSTA RICA

   Organiza su 'Festival de la Luz' desde 1996 en San José, una actividad que ya se ha hecho indispensable en la tradición navideña de los costarricenses. A este evento se calcula que asisten cerca de un millón de personas cada año, además de ser uno de los programas de mayor audiencia televisiva del mes de diciembre, lo que le sitúa como el festival más popular de todo el país.

   La capital también acoge gran número de turistas en estas fechas tan señaladas atraídos por la fama de la magia del 'Festival de la Luz'. De este modo, las celebraciones dan comienzo el segundo sábado de diciembre con la apertura de un espectáculo pirotécnico que alumbra de colores toda la ciudad.

   

MÉXICO

   Para los mexicanos, que en su mayoría son de tradición católica, el festival navideño supone una de las fechas más importantes del año. Por ello, Ciudad de México se esfuerza en deslumbrar durante estas fechas, pero sobre todo el día 25.

   La zona de Zócalo, situada en el centro de la ciudad, recoge los eventos más importantes del festival, que cuenta con actividades navideñas en todos los rincones --desde teatros, a plazas e iglesias--, con actuaciones musicales y con puestos de comida típica. En particular, destaca la plaza decorada con un enorme árbol de navidad que brilla con miles de luces de colores.

   Por otro lado, la 'pastorela' es una tradición en la que participan niños y adultos que se disfrazan de personajes míticos del nacimiento. También se puede presenciar el desfile que se realiza el día de navidad en un recorrido por el Eje Central, una de las principales avenidas de la capital, amenizada por el ritmo mexicano de los mariachis.

   

BRASIL

   Desde hace 19 años, Río de Janeiro alza cada año el impresionante 'Árvore de Natal da Lagoa', un árbol de aproximadamente 85 metros de altura, emplazado en mitad de una laguna y conformado por millones de lámparas y cables luminosos que producen cantidad de efectos diferentes. El resultado es una fiesta de color con una de las imágenes más bonitas de la Navidad.

   Sin embargo, en el país iberoamericano también destaca la 'Natal Luz' celebrada en Gramado, en el Estado de Río Grande do Sul. Esta fiesta navideña cumple 31 años y ya se ha convertido en uno de los festivales navideños más importantes del país. Durante 60 días Brasil celebra la Navidad sin descanso.

   Además de una oportunidad para reunir a toda la familia y disfrutar de su compañía, el festival de Navidad Luz cuanta con un bonito despliegue escenográfico a todo color. No obstante, es uno de los preferidos tanto por niños como por adultos ya que reúne danza, música, fantasía y fiesta. Un coro interpretado por árboles cantantes, las carrozas iluminadas, el Pueblo de Navidad, los fuegos artificiales, todo ello ha contribuido durante la historia del festival a que fuera proclamado Patrimonio Histórico y Cultural de Río Grande do Sul y que atraiga a miles de turistas hasta la ciudad. Todo un espectáculo digno de ver.

   

COLOMBIA

   El 'Festival de luces' que acoge la ciudad de Medellín cada Navidad sorprende a sus visitantes con la decoración de su emblemático sendero del río Medellín. Se convierte así en la ciudad de las luces con millones de bombillas que crean algunas de las más increíbles estructuras, como aviones, regalos, casas y figuras de gran tamaño.

   Este tradicional evento colombiano que se expande a lo largo de cuatro kilómetros por toda la ciudad, hace del mes de diciembre el mejor momento para visitar Medellín, que acoge una gran oferta cultural navideña. El festival tuvo lugar por primera vez en el año 1955 y desde entonces se ha ganado varios reconocimientos, entre ellos el de ser una de las diez ciudades del mundo con uno de los alumbrados navideños más alucinantes.

   

PANAMÁ

   Aunque sus celebraciones navideñas no sean las más reconocidas de Iberomárica, su festival navideño reúne a la gran mayoría de los panameños en las calles para celebrar la navidad entre luces, disfraces de Papa Noel y buena música. Por su desfile pasan grandes carrozas, entre las que participan desde bandas escolares hasta orquestas nacionales.

   

Lo más leído

  1. 1

    Cuba.- El ministro de Cultura de Cuba da un manotazo a un periodista durante una manifestación en La Habana

  2. 2

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  3. 3

    Estados Unidos.- La Fed mantiene tipos y alerta de que el ritmo de la recuperación se ha "moderado"

  4. 4

    Cuatro hombres volarán de forma privada a la Estacion Espacial en 2022

  5. 5

    Turquía.- Secuestrados 15 marineros turcos tras un ataque pirata contra un carguero en el golfo de Guinea