Actualizado 04/07/2017 11:10

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas, figura clave de generación de La Ruptura

Mexican drawer, engraver and sculptor Jose Luis Cuevas poses next to a bronze sc
REUTERS / TOMAS BRAVO

   CIUDAD DE MÉXICO, 4 jul (Reuters/Notimérica) -

   El afamado artista plástico mexicano José Luis Cuevas, figura emblemática de la generación de artistas de La Ruptura, que enfrentó a los consagrados muralistas mexicanos del Siglo XX, ha muerto este lunes a los 83 años de edad en la Ciudad de México sin que se divulgaran las causas de su deceso.

   Cuevas, uno de los artistas contemporáneos mexicanos más conocidos, nació el 26 de febrero de 1934 en una fábrica de lápices y papel administrada por su abuelo paterno el corazón de la Ciudad de México.

   El creador de las esculturas 'La Giganta' y 'La figura obscena' fue un personaje polémico dentro del universo artístico mexicano por su postura frente a la forma de ver el arte en su época, sobre todo en su juventud.

   Cuevas atacó a los consagrados muralistas mexicanos como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, acusándolos de ser demasiado cercanos al Gobierno y mostrando la realidad mexicana desde detrás de una "cortina de nopal".

   A menudo considerándose a sí mismo como un "gato macho", su forma de ser provocativa le valió enemistades en México y paradójicamente tuvo durante algún tiempo mayor aceptación fuera de su país natal.

   En alguna ocasión, Cuevas, pintor, escultor, dibujante y grabador, se refirió a la falta de reconocimiento en México como la búsqueda de "la aceptación del padre".

   "Artista de México y el mundo, José Luis Cuevas será recordado siempre como sinónimo de libertad, creación y universalidad. Descanse en paz", ha dicho el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter.

   

   

   

   

   En el 2013, el creador de la escultura 'Hombre mirando al infinito' estuvo en terapia intensiva por una neumonía. Esa coyuntura ventiló un conflicto con sus hijas Ximena y María José, quienes alegaron que su padre sufría maltratado y su esposa, la escultora Beatriz del Carmen Bazán, no les permitía verlo.

   Poco después del enfrentamiento público y seguido de cerca por los medios, Cuevas, quien conoció a Bazán en el 2001 y con quien se casó en el 2003 en segundas nupcias, desmintió en una conferencia de prensa el maltrato y anunció un distanciamiento con sus hijas y su hermano Alberto.

   Cuevas, quien conoció al escritor Jorge Luis Borges durante una visita del artista a Buenos Aires en 1959 para realizar una exposición, vivió en Francia entre 1976 y 1979.

   Entre los reconocimientos que recibió están el Premio Internacional de Dibujo en la V Bienal de Sao Paulo, en 1959, el primer Premio Internacional de Grabado en la I Trienal de Nueva Delhi, en 1968. En 1981 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México y en 1991 con la orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa.