¿Qué países reconocen el pisco como peruano y cuáles como chileno?

Pisco chileno
WIKIMEDIA COMMONS - Archivo
Publicado 06/03/2019 10:45:27CET

   LIMA, 6 Mar. (Notimérica) -

   El conflicto por saber si el pisco es originario de Perú o de Chile lleva décadas enfrentando a ambos países sudamericanos. Ambos reconocen esta bebida alcohólica como algo suyo mientras acusan al otro de mentir sobre la 'paternidad' de la misma.

   Recientemente, en una reunión entre el ministro de Agricultura chileno, Alejandro Walker, y su homólogo, Gustavo Mostajo, el primero trasladó al segundo una propuesta que podría beneficiar a ambos países y consistiría en reconocer la denominación de origen de ambos piscos de cara a los mercados internacionales. "Nuestra propuesta fue que los dos nos complementemos y reconozcamos la denominación de origen de ambos países en los mercados internacionales", aseguraba Walter.

   Aunque Mostajo garantizó que estudiaría la medida, el ministro de Cultura, Roger Valencia, confirmó que será "imposible" llegar a un acuerdo.

   La disputa por el pisco va más allá de ambas naciones y son muchos los países que se han pronunciado al respecto, concediendo la autoría de esta receta a base de uvas a uno u otro. Mientras la mayoría se decantan por el hecho de que el pisco es originariamente peruano, algunos lo consideran chileno y otros, como los estados miembro de la Unión Europea prefieren mantener una postura más imparcial. Así, la UE reconoció al pisco como indicación geográfica de Perú, sin perjuicio de la utilización de la denominación para los productos originarios de Chile, en virtud del Acuerdo de Asociación entre la Unión y el país austral.

   - Países que reconocen el pisco como peruano: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Argelia, Burkina Faso, Gabón, República del Congo, Túnez, Togo, Corea del Norte, Indonesia, India, Israel, Laos, Georgia, Moldavia y Montenegro.

   - Países que reconocen el pisco como chileno: Brunéi, Hong Kong, Japón, Turquía, Australia y Nueva Zelanda.

   - Países que reconocen el pisco como originario de ambos países: Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, México, China, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam y todos los países miembro de la Unión Europea.

Contador

Para leer más