Actualizado 17/12/2013 21:01

Exjugador NBA entrenará equipo norcoreano que se enfrentará a EEUU

Dennis Rodman en su visita a Pyongyang junto a Kim Jong Un
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 9 Sep. (Reuters/EP) -

   El exjugador de la NBA Dennis Rodman ha anunciado este lunes que entrenará a un equipo de baloncesto norcoreano que jugará un par de partidos amistosos contra un equipo estadounidense en Corea del Norte el próximo mes de enero, mes del cumpleaños del líder norcoreano Kim Jong Un.

   Rodman ha asegurado que volvería a Corea del Norte durante una semana en diciembre para formar un equipo de baloncesto norcoreano y entrenarlo para los dos partidos que jugará contra un equipo estadounidense.

   El exjugador de baloncesto no ha dado más detalles sobre los componentes de los equipos, aunque ha precisado que los partidos se jugarán el próximo 8 de enero, día del cumpleaños del líder norcoreano (aunque no se conoce su año de nacimiento) y el día 10 del mismo mes.

   El objetivo de los partidos sería "abrir puertas", según ha afirmado Rodman, experto reboteador y defensa que ganó el anillo de la NBA con los Detroit Pistons y los Chicago Bulls. Rodman es también conocido por sus peinados extravagantes, su travestismo y su relación con la cantante Madonna.

   Rodman, que ha asegurado que el líder norcoreano es "muy buen tío", ha relatado que Kim le dijo en su reciente encuentro que quería que el exjugador volviese a Estados Unidos y afirmase: "¿Sabéis qué? Queremos que la gente venga aquí porque no somos un mal país".

   El exjugador ha asegurado que el líder norcoreano --al que ha denominado "su amigo"-- "desea cambiar" y que concedería la primera entrevista en televisión concedida por un líder norcoreano en toda la historia. Rodman se ha reunido con el líder norcoreano en Corea del Norte durante la visita de cinco días que ha realizado por el país, meses después de la primera visita de cuatro días que hizo en febrero.

   Tras su visita a Corea del Norte Rodman también ha dado a conocer el nombre de la hija del líder norcoreano, Ju Ae, y ha asegurado que "es un buen padre". "Sostuve a su bebé, Ju Ae, y también hablé con la señora Ri (Ri Sol Ju, la mujer de Kim). Es un buen padre y tiene una familia maravillosa. Kim me dijo 'te veo en diciembre'", ha asegurado.