FIFA GATE
NOTIMERICA

   MADRID, 16 Nov. (Notimérica) -

   En las últimas horas uno de los señalados recientemente en la conocida como 'FIFA Gate', el exfuncionario kirchnerista argentino Jorge Alejandro Delhon, ha decidido quitarse la vida, hecho que desde los medios de comunicación locales se ha achacado a su presunta implicación en el caso de corrupción.

   La pasada semana comenzaban en Nueva York nuevos juicios contra algunos de los imputados, entre los que también se encontraba el recientemente señalado por la investigación periodística de los 'Paradise Papers' Juan Ángel Napout, y que han desembocado en nuevos señalamientos en el territorio sudamericano y, especialmente, Argentina.

   El ex CEO de la productora de canales deportivos argentina 'Torneos', Alejandro Burzaco, declaraba ante el juez la presencia de dos funcionarios del programa gubernamental de Cristina Fernández de Kirchner 'Fútbol para Todos' (2009) dentro de la trama: "nosotros pagamos sobornos a esos dos señores por US$4 millones de dólares", dijo Burzaco.

   Los funcionarios a los que se refería eran Pablo Paladuino y Jorge Delhon, fallecido tras arrojarse a las vías del tren. Sin embargo, antes de ellos han sido muchos los señalados dentro de la gran trama de sobornos y lavado de dinero que alberga el caso 'FIFA Gate', el cual comenzó a dar campanadas en el año 2015.

TRAMA FIFA GATE

   El exdirigente de la federación de fútbol estadounidense Chack Blazer, que también era secretario general de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y miembro del Comité Ejecutivo de FIFA hasta 2013, fue el hilo del que se tiró y se destapó toda la trama.

   Blazer, fallecido en 2017, había sido suspendido por la FIFA tras demostrarse que había recibido dinero ilícito por parte de la Concacaf, al mismo tiempo que la Justicia estadounidense estaba investigándolo por cuestiones de corte similar. Por ello, aceptó colaborar con el FBI en la investigación de un entramado que podría salpicar a gran parte del mundo de los negocios del mundo del fútbol internacional.

    Blazer tomó grabaciones de las reuniones llevadas a cabo por la FIFA que involucraban a personalidades de la institución así como a grandes empresarios, demostrando que los sobornos llevados a cabo en un negocio que involucraba a la institución podrían alcanzar los 150 millones de dólares.

   Tras ello, comenzaron las primeras detenciones. El 27 de mayo de 2015 autoridades estadounidenses detuvieron en varios hoteles de lujo de la ciudad suiza de Zurich a siete mandos de la FIFA, mientras al tiempo en Estados Unidos se allanaba la sede de la Concacaf. Se daban a conocer así las investigaciones que conformarían el entramado mediáticamente denominado como 'FIFA Gate', el cual ha puesto en el punto de mira a la elite del fútbol internacional.

   La problemática comenzó a tomar importancia y el escándalo irrumpió en las elecciones a la presidencia de la FIFA, en las que finalmente se reeligió a Joseph Blatter, señalado dentro de la trama tras las detenciones llevadas a cabo en Suiza. Presionado notablemente por los hechos, pocos días después de los comicios Blatter se vio en la obligación de dimitir, lo que hace que finalmente se establezca la presidencia en 2016 de Gianni Infantino.

   La colaboración de nuevos detenidos despeja paulatinamente nuevos nombres, muchos de ellos de personalidades de toda la región de América Latina, en especial de Sudamérica. Los señalamientos de unos a otros han conformado el esquema de toda esta red de sobornos de productoras, empresas y demás instituciones a cambio de los derechos para la emisión de partidos en televisión, contratos para el patrocinio de ropa, proceso de selección para la Copa Mundial de la FIFA 2010, o como método de lavado de activos.

Más noticias