Actualizado 20/07/2015 17:53

La FIFA elegirá al sucesor de Blatter en un congreso el 26 de febrero

   ZÚRICH, 20 Jul. (Reuters/EP/Notimérica) -

   La FIFA anunció este lunes que el 26 de febrero de 2016 es la fecha elegida para realizar una votación en Zúrich para nombrar a un nuevo presidente en reemplazo de Joseph Blatter, con la celebración de un "congreso extraordinario" con representantes de las 209 asociaciones nacionales.

   El congreso para la votación se realizará después de lo que muchos esperan, dado que se había informado que la UEFA estaba presionado para que la elección se llevara a cabo en diciembre.

   Los estatutos de la FIFA estipulan que los candidatos deben contar con apoyo escrito de al menos cinco asociaciones miembro para presentarse a la elección y anunciar sus intenciones cuatro meses antes de la fecha de votación, lo que significa que el plazo de candidaturas se cierra el 26 de octubre.

   Blatter anunció el 2 de junio que dejaría el cargo, sólo cuatro días después de ganar las elecciones para un quinto mandato en un congreso ensombrecido por el arresto de siete altos directivos de la FIFA acusados de posibles comportamientos corruptos en unas investigaciones lanzadas en Estados Unidos y Suiza.

   El veterano dirigente suizo, de 79 años, fue reelegido sólo después de que su rival, el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, admitió su derrota tras obtener 73 votos frente a los 133 de su rival en la primera ronda.

   Blatter, pese a sus mensajes enigmáticos tras su renuncia, no se presentará y dará vía libre a un nuevo mandatario, con el francés Michel Platini como posible favorito si decide presentarse.

UNA CONFERENCIA ACCIDENTADA.

   La conferencia en la que se ha revelado que el nuevo presidente de la FIFA se elegirá el 26 de febrero 2016 no ha estado falta de interés ya que, al comienzo de la misma, el humorista Simon Brodkin se ha colado dentro de la sala y ha lanzado un fajo de billetes falsos Joseph Blatter.

   El intruso ha sido detenido y expulsado del recinto inmediatamente por el personal de seguridad del evento.

   Este gesto viene a causa de las imputaciones por corrupción y tráfico de influencias que la fiscalía estadounidense realizó a 14 miembros de la FIFA y socios comerciales del organismo deportivo.

   A pesar de que no está imputado, estas operaciones llevaron a Joseph Blatter a anunciar su dimisión tan solo cuatro días después de ser reelegido como Presidente de la FIFA.