Actualizado 09/12/2014 10:51

Jugadores de la NBA se solidarizan con las protestas por la muerte de negros a manos de la policía

NBA: LeBron James con una camiseta 'No puedo respirar'.
Foto: USA TODAY SPORTS / REUTERS

NUEVA YORK/BERKELEY, 9 Dic. (Reuters/Notimérica) -  

Las protestas por la muerte de varios hombres negros a manos de la Policía de Estados Unidos llegaron a las canchas de balonceste este lunes por la noche. Algunas de las estrellas de la NBA mostraron su rechazo a la decisión de un jurado de no presentar cargos contra un oficial blanco tras matar por asfixia a un hombre negro desarmado.

   LeBron James de los Cavaliers de Cleveland y otros jugadores llevaban camisetas estampadas con las últimas palabras de Eric Garner, 'I can't breathe' ('No puedo respirar'), durante el calentamiento antes de un partido contra los Nets de Brooklyn.

   El príncipe Guillermo de Inglaterra y su esposa Kate se encontraban entre las miles de personas que asistieron para ver el juego disputado en el Barclays Center de Brooklyn. Junto a ellos se encontraba Beyoncé y su marido, con los que rieron a lo largo de todo el encuentro.

OCHO DETENIDOS EN CALIFORNIA.

   Mientras tanto, en California, los manifestantes bloquearon un tren y una de las autopistas más importantes, en medio de las protestas nocturnas por la muerte en julio de Garner, padre de seis hijos, después de que un policía, quién le practicó una técnica prohibida de inmovilización, le estrangulara. La semana pasada un gran jurado decidió no presentar cargos contra el agente. La noche terminó con ocho arrestados.

   La decisión llega poco después de que un gran jurado de Misuri también absolviera a un agente blanco por la muerte a tiros en agosto de un adolescente negro desarmado, Michael Brown.

   Las manifestaciones del lunes se produjeron un día después de que la policía afirmó que cinco personas fueron detenidas cuando una multitud arrojó piedras y otros objetos contra los agentes y muchas tiendas fueron saqueadas.

   A las afueras del Barclays Center, un grupo de unos 300 manifestantes bloquearon calles y corearon, "No puedo respirar", en memoria de Garner, y "Manos arriba, no disparen", en referencia a la muerte de Brown en el suburbio de St. Louis de Ferguson.

   En el centro de Phoenix, unos 200 manifestantes marcharon hacia el cuartel de la policía para protestar por la muerte de otro hombre negro desarmado a manos de un oficial blanco en lo que las autoridades describieron como una lucha ocurrida la semana pasada.

   Los manifestantes exigieron que las autoridades divulguen el nombre del oficial involucrado en la muerte a tiros de Rumain Brisbon, de 34 años de edad, un hombre que la policía dijo era sospechoso de vender drogas.

     MÁS NOTICIAS... 

     Los cinco gestos de deportistas que trascendieron el mundo del deporte

     Las protestas contra la discriminación racial en EEUU, en imágenes

     EEUU y las polémicas muertes de negros a manos de la Policía