Actualizado 17/08/2016 22:16

México recorta un 60% su presupuesto para el deporte

Deportes Deportista Mexicano en Río de Janeiro
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Ago. (Notimérica) -

   El Gobierno de México ha recortado el 60 por ciento de su presupuesto para el desarrollo y apoyo al deporte en los últimos tres años, tal y como ha revelado un análisis realizado por 'Animal Político' en base a los datos publicados por la Secretaría de Hacienda.

   De acuerdo con dicho diario, la cifra se habría reducido en más de 4.000 millones de pesos (unos 220 millones de dólares) durante dicho periodo. En este sentido, la federación más afectada fue la de tiro con arco, cuyo presupuesto se redujo a cero. Entretanto, otras como la de atletismo y boxeo perdieron dos tercios del apoyo por parte del Gobierno.

   Esta medida coincidiría con la decisión tomada por el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, en octubre de 201, cuando anunció que no entregaría recursos federales a entidades que no estuvieran en orden.

"Con esfuerzos conjuntos vamos a garantizar que los recursos del estado mexicano beneficien a los competidores, no a intermediarios", publicó en su cuenta de Twitter.

   Más específicamente, según el diario 'El Constituyente', el funcionario concretó que las federaciones de atletismo, tiro con arco, boxeo aficionado, béisbol, levantamiento de pesas y de frontón se verían afectadas debido a que presentaron irregularidades en su administración.

   Este año, la Conade recibió su presupuesto más bajo de los últimos ocho años, ubicándose en los 4.240 millones de pesos (233 millones de dólares).

   De acuerdo con la Comisión, los montos destinados a las federaciones tienen por objetivo el apoyo a los atletas de alto rendimiento. No obstante, los resultados que, hasta el momento, ha obtenido México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, han provocado el regreso de la polémica financiación del deporte en el país iberoamericano.

   Al respecto, según la Federación Internacional de Natación (FINA), México tiene una deuda de 15 millones de dólares en esta disciplina, una cantidad que se suma a otros 27 millones con los medallistas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, llevados a cabo en Veracruz (México) en 2014; y a otros ocho millones por varios eventos deportivos internacionales.