Actualizado 30/06/2014 11:36 CET

Los diez mundiales más polémicos de la historia del fútbol

Cabezazo Zidane
Foto: REUTERS

MADRID, 16 Jun. (Notimérica/EP) -

   Aunque el Mundial de Fútbol de Brasil esté resultando, probablemente, el más conflictivo y problemático a nivel social, político y organizativo, desde que en 1930 se celebrase el primer Mundial de Fútbol en Uruguay, los escándalos futbolísticos no han cesado.

   Brasil 2014 está siendo uno de los mundiales de fútbol más problemáticos a nivel político y social, y el más caro hasta el momento, pero también en lo deportivo está dando que hablar. Desde la victoria de Brasil ante Croacia a la aplastante victoria del conjunto holandés sobre el español, en tan sólo cuatro días de competición.

   De los 19 mundiales jugados hasta ahora y exceptuando el periodo de la Segunda Guerra Mundial, en que el torneo fue suspendido, resultan destacables al menos diez momentos que han pasado a la historia, por su ilegalidad, por su belleza o por la polémica que suscitaron en su momento.

1. ITALIA-FRANCIA, 1938

   En aquel entonces, Europa se encontraba al borde del conflicto y, el equipo italiano, era recibido por muchos de los aficionados --exiliados en Francia a causa del fascismo de Mussolini-- con abucheos que, en vez de medrar al rival, parecían elevar su nivel de juego.

   La controversia llegó cuando, en la segunda parte y, al portar ambos equipos camisetas del mismo color, se requirió que Italia se cambiase y usase la segunda equipación, blanca. Sin embargo, bajo las órdenes de Mussolini, el equipo se vistió con camisetas negras, representando a la Maglia Nera, símbolo paramilitar fascista. Además, como remate, los jugadores tuvieron que hacer el saludo fascista antes del comienzo del partido.


2. ITALIA-CHILE, 1962

   Conocido como 'la Batalla de Santiago', fue juzgado por la BBC como "la exhibición más estúpida, horrorosa, desagradable y vergonzosa posiblemente en toda la historia del juego", según advirtió antes de retransmitir el partido en diferido.

   En este partido se pitó la primera falta a los doce segundos de empezar, mientras que el árbitro, Ken Aston, tardó doce minutos en expulsar a un jugador, que tuvo que ser sacado del estadio por la policía.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

3. INGLATERRA-ALEMANIA OCCIDENTAL, 1966

   Inglaterra ganó su título mundial en esta convocatoria, pero su victoria sigue siendo cuestionada a día de hoy. El partido contra Alemania Occidental se disputó en Wembley, Londres, y era el primero que enfrentaba a estos dos equipos después de la Segunda Guerra Mundial.

   A causa de un empate 2-2, el partido llegó a una prórroga en la que el delantero inglés Geoff Hurst marcó el gol de la victoria para los ingleses. Sin embargo, el esférico no entró en la portería pese a que el juez de línea soviético dijo lo contrario. Pese a todo, este gol no fue decisivo para la victoria del equipo británico sobre el alemán, con cuatro goles arriba frente a los dos de los germanos.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

4. ALEMANIA OCCIDENTAL-AUSTRIA, 1982

   Este partido explica que en la actualidad los partidos de fase de grupos se jueguen al mismo tiempo. En aquel momeno, Argelia venció 2-1 a Alemania Occidenal, lo que fue una sorpresa e hizo que, posteriormente, la selección alemana se pudiera enfrentar a la austriaca, pasando los dos a la siguiente ronda, siendo eliminada Argelia.

   Al parecer, hubo un acuerdo entre alemanes y austriacos por el cual, los segundos marcaron un gol en los primeros diez minutos del encuentro y el balón no volvió a salir del centro del campo en los restantes 80 minutos del partido. La indignación se dio a partes iguales entre las aficiones argelina y alemana, llegando a ser asediado el hotel de concentración de la selección germana por sus propios hinchas.

5. ITALIA-ARGENTINA, 1986

   "La mano de Dios" fue la que llevó a la victoria a una Argentina que acababa de salir de una guerra en las Islas Malvinas con su rival en el campo. Aquella guerra, real, era en parte, la que hubiera explicado que se empleara un árbitro experimentado a fin de evitar malentendidos entre los dos equipos.

   Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. El tunecino Ali Bennaceur se estrenó en su andadura mundialista con este partido y, en el minuto 51 no supo ver la mano con que Diego Armando Maradona marcara el gol de la victoria para su equipo. Según explicó el árbitro posteriormente, no pudo ver lo sucedido a causa de una medicación que estaba tomando. Maradona, por su parte, declaró que aquel gol había sido "un poco con la mano de Dios y otro poco con la cabeza de Maradona".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

6. ITALIA-ESPAÑA, 1994

   España e Italia se enfrentaban en los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos de 1994. Pese a que el partido llegaba ya a su fin y el marcador favorecía a los italianos, Mauro Tassotti propinó un codazo a Luis Enrique en la cara, cuando el balón iba en dirección contraria al mismo.

   En ese momento ni Italia ni su jugador fueron sancionados, hasta que el tiempo no hubo pasado. España, por su parte, fue eliminada del torneo. Esta fue, además, la primera vez en la historia de la FIFA, en que dicho órgano utilizó imágenes grabadas de un partido para sancionar a un jugador.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

7. COREA DEL SUR-PORTUGAL/ITALIA/ESPAÑA, 2002

   Quizá tres de las actuaciones arbitrales más antideportivas y polémicas de todos los tiempos. No afectó únicamente a una jugada, ni a un equipo, ni siquiera a un partido. Fueron tres las selecciones perjudicadas y eliminadas de manera injusta a causa del arbitraje y de un juego que, en muchos momentos, fue peligroso.

   La selección italiana, a través de su entrenador, Giovanni Trapattoni, acusó una conspiración en su contra. El árbitro, Byron Moreno, de Ecuador, eliminó un tanto válido de Italia y echó a Totti cuando se tiró para lograr una falta a favor.

   España no pudo por menos que dar la razón a los recién eliminados cuando Gamal Ghandour invalidó dos goles de la selección con la excusa de que todos los ataques españoles estaban siendo en fuera de juego.

   El árbitro ecuatoriano fue recibido como un héroe en su país, pero fue suspendido en dos ocasiones por malas actuaciones como juez. Ghandour, por su parte, hubo de retirarse después de ser acusado por los medios españoles de haber aceptado un coche como "regalo" de la Asociación Coreana de Fútbol.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

8. FRANCIA-ITALIA, 2006

   Las selecciones francesa e italiana disputaban la final del Mundial de Alemania 2006 cuando, el ex jugador del Real Madrid, Zinedine Zidane, propinó un fuerte cabezazo en el pecho a Marco Materazzi, siendo expulsado el jugador galo. Los italianos ganaron el torneo en los penaltis, pero la imagen del ataque de Zidane dio la vuelta al mundo y fue objeto de burlas.

9. FRANCIA-IRLANDA, 2010

   Y, semejante a la 'mano de Dios' de Maradona, fue la del francés Thierry Henry en la repesca de Sudáfrica 2010 cuando, en el área de la selección irlandesa, posibilitó con su mano el gol de Gallas que metiera a Francia en el torneo, dejando así fuera a Irlanda. El propio jugador reconoció el error arbitral: "hay mano, pero yo no soy el árbitro".

10. ESPAÑA-HOLANDA, 2010

   España y Holanda se enfrentaban en la final del Mundial de Sudáfrica 2010, cuando, con empate a cero en el marcador, el jugador holandés De Jong propinó una patada 'voladora' en el centro del pecho del español Xabi Alonso. El jugador de 'la Roja' tuvo que retirarse del encuentro, pero el árbitro, Howard Webb no sancionó al jugador holandés.

Previa YoutubeCargando el vídeo....