Actualizado 26/06/2015 07:07 CET

Perú vence 3-1 a Bolivia con tripleta de Guerrero y enfrentará a Chile

Guerrero, autor de tres goles ante Bolivia
Foto: TWITTER @CA2015

TEMUCO, (Chile), 26 Jun. (Reuters/Notimérica) -  

   La selección peruana de fútbol mostró este jueves su mejor versión ofensiva en la Copa América para vencer 3-1 a una débil Bolivia con una tripleta de Paolo Guerrero, accediendo por segunda vez consecutiva a las semifinales del torneo, donde se enfrentará con la anfitriona, Chile.

   Dos goles de Guerrero en el primer tiempo y otro en el segundo permitieron a Perú quedarse con un triunfo incuestionable y meterse entre los cuatro mejores del torneo,  donde se encontrará con el local Chile.

   "Vamos de menos a más, el profe le está haciendo bien a las selección, estamos aprendiendo mucho de él (...) Pocas personas confiaban en esta selección y estamos demostrando que este equipo quiere salir adelante. Esperemos que esto sea el comienzo, queremos clasificar al Mundial", dijo tras el partido Guerrero a la transmisión oficial.

   Respecto a cuáles son las armas que tendrá Perú para derrotar a Chile, Guerrero dijo que ambos equipos juegan bien al futbol, por lo que será vital estar concentrados los 90 minutos. "Será un partido muy complicado, nosotros tendremos que estar concentrados en todas las líneas para no correr riesgos y adelante matarlos con la velocidad. Perú es un equipo que viene en alza y ahora a pensar en Chile", expresó.

TRIDENTE OFENSIVO.

   Los incaicos buscaron inquietar desde el inicio con su tridente ofensivo formado por Jefferson Farfán, Claudio Pizarro y Guerrero, quienes saltaron juntos a la cancha desde el inicio por primera vez en el torneo.

   Guerrero estuvo cerca de anotar a los 14 minutos tras bajar con el pecho en el área un centro de Juan Manuel Vargas y poco después los altiplánicos sacaron el balón cerca de la línea de gol tras un tiro de esquina.

   El gol peruano estaba cerca y finalmente llegó a los 19 minutoscon una fórmula repetida. Vargas se descolgó una vez más como puntero y con un medido centró encontró el cabezazo de Guerrero para abrir el cerrojo boliviano.

   Los dirigidos por Mauricio Soria no tenían respuestas y Perú dio otro golpe a los 21.

   Un rápido contragolpe tras un tiro de esquina encontró mal parada a la defensa boliviana y Guerrero definió con tranquilidad tras un pase profundo de Christian Cueva, aprovechando un resbalón del meta boliviano Romel Quiñónez.

BOLIVIA INTENTA.

   Perú aflojó la presión, tranquilo por los dos goles de ventaja, y generó algunos espacios para el contraataque boliviano.

   El arquero Pedro Gallese evitó el descuento boliviano tras un cabezazo de Marcelo Moreno Martins, pero el conjunto del técnico Ricardo Gareca siguió mostrándose como el más peligroso y pudo anotar el tercero en dos ocasiones por intermedio de Farfán, una de ellas con un tiro libre que dio en el travesaño.

   Perú buscó dormir el partido tras el descanso y aprovechar con velocidad los espacios dejados por Bolivia, que intentó tímidamente cambiar su suerte principalmente con Martins y Martín Smedberg.

   Con toques a ratos de lujo, el ataque de la "blanquirroja" mostraba a esas alturas su mejor versión en lo que va del torneo y la "Foquita" Farfán pudo cerrar el partido a los 64 con un remate que rozó el palo.

   Gareca decidió sacar a Pizarro y hacer entrar al  mediocampista André Carrillo en la mitad de la segunda parte para ganar más control de balón.

   Guerrero selló su gran actuación tras aprovechar otro contragolpe peruano a los 73 con una gran definición ante la salida de Quiñónez.

   Con estos tres tantos, Guerrero sumó 24 gritos con la camiseta de su país y quedó a dos del goleador histórico Teófilo Cubillas. Además, comparte con el chileno Arturo Vidal el liderato de la tabla de artilleros de la actual edición del torneo.

"FUIMOS AGRESIVOS".

   "En líneas generales me gustó el equipo en todas sus formas (...) En la transición de defensa a ataque fuimos agresivos y no le dimos tiempo a Bolivia de recuperarse", dijo Gareca en rueda de prensa.

   A los 84, Martins descontó de penal tras una clara falta de Luis Advíncula sobre Damián Lizio, pero ya era tarde para cambiar el rumbo del partido.

   "Tenemos un sabor amargo en la boca por lo que se podría haber conseguido y se nos escapó por errores nuestros (...) Pero llegamos más lejos de lo que la gente creía", dijo Raldes tras el partido.

   El próximo compromiso de Perú será el lunes en Santiago ante Chile. Allí, los dirigidos por Gareca intentarán dar un paso más respecto a la campaña de 2011, cuando perdió en las semifinales antes de quedarse con el tercer puesto.