Publicado 13/07/2015 21:05

Tour de Francia 2015: No hay nada decidido tras el primer tramo de competición

   MADRID, 13 Jul. (Notimérica) -

   Ya se han disputado nueve etapas de las 21 que se correrán en esta edición del Tour de Francia 2015, y aunque aún no han llegado las etapas de alta montaña, las dos cronos (la individual del prólogo y la por equipos de la etapa 9) han establecido las primeras diferencias entre los grandes 'gallos' de la carrera.

   La primera etapa, un prólogo contrarreloj de apenas 13,8 kilómetros, no mostró muchas sorpresas, salvo el mal resultado de Nairo Quintana, que cruzó la línea de meta a más de un minuto de diferencia del tiempo del australiano Rohan Dennis, ganador de la etapa. De los favoritos, el francés Thibaut Pinot fue el que mejor tiempo hizo, a 42" de Dennis. El resto de favoritos hicieron tiempos muy similares. Cancellara se vistió de amarillo.

   La lluvia fue la protagonista en la segunda etapa en la que se impuso el alemán André Greipel al sprint, y en la que Nairo Quintana se dejó tiempo con respecto a Froome y Contador al quedar cortado junto con Nibali.

   Muy esperada iba a ser la llegada de la tercera etapa, ya que acababa en el muro de Huy (territorio Valverde), el cual era el principal favorito. No obstante, el español no encontró sensaciones, y fue su compatriota, Joaquim 'Purito' Rodríguez el que se alzo con la victoria. Chris Froome cogió el maillot de líder tras no aguantar el suizo Cancellara el kilómetro final de subida.

   Otra de las etapas marcadas en rojo para los amantes del ciclismo era la cuarta etapa, situada entre Seraing y Cambrai, con varios tramos de terreno adoquinado, en donde podría haber numerosos cortes. Era una etapa muy peligrosa para los principales favoritos a la general. No obstante, el único perjudicado fue el francés Pinot, que tras un pinchazo, se despidió de luchar por la general del Tour. La victoria se la llevó 'el panzer' Tony Martin.

   Poco que contar de la quinta etapa salvo una nueva victoria al sprint de André Greipel, con Peter Sagan entrando segundo en la línea de meta.

   En la sexta etapa se llegaba a otro 'murito', en el que corredores como Valverde, Joaquim Rodríguez o Michal Kwiatkovsky se perfilaban como favoritos pero, tras una dura caída a falta de dos kilómetros se hizo un corte en el pelotón, situación que aprovechó el checo Stybar para llevarse la etapa. Tony Martin se vio obligado a abandonar tras una fractura de clavícula.

   Nueva etapa que se resolvería al sprint y, esta vez, sería el británico Mark Cavendish el que se llevaría el gato al agua al imponerse a Greipel y a Sagan.

   Nueva llegada en alto, ideal para los 'clasicómanos' como Valverde o Joaquim que, una vez más, desperdiciaron al ser el francés Vuillermoz el que, dejando atrás a Froome, se hizo con la etapa entrando en meta en solitario. El del Sky volvía a aumentar unos segundos su diferencia con el resto de favoritos.

   Llegaba la etapa 'rara' de este Tour. Una crono por equipos en la que el BMC partía como favorito al triunfo, y lo consiguió por los pelos, imponiéndose al Sky y al Movistar Team. Entre los corredores de estos equipos no se establecerían apenas diferencias, no así con el resto de ciclistas, ya que esto le sirvió a Quintana y a Van Garderen para recortar distancias en la clasificación general a Froome, y a este le sirvió para afianzarse aún más con respecto a Contador y Nibali, los grandes perjudicados de esta etapa.

TODO AÚN POR DECIDIRSE.

   Tras nueve etapas disputadas, aún quedan doce en las que habrá que pasar por los Pirineos y los Alpes. En esas etapas será donde se decida el Tour de Francia, ya que la crono por equipos no ha hecho distancias suficientemente grandes como para descartar a ninguno de los favoritos principales.

   Nada más volver del día de descanso, los corredores se encontrarán con la primera etapa de alta montaña donde se podrá ver qué corredores están para luchar por la general final, y cuales no. Un puerto de 15,3 kilómetros, con una media del 7,4% de desnivel, pondrá a prueba a los corredores al final de la etapa.

   No habrá descanso, y nuevamente tendrán que enfrentarse a varios puertos entrelazados en la etapa número 11, con un pequeño puerto final de 6 kilómetros que revelará el cansancio acumulado de los aspirantes a la victoria.

   Seguimos en los Pirineos, con una nueva llegada en alto en la que se considera una de las etapas 'gordas' de la ronda gala, con llegada a Plateau de Beille, un puerto de 16 kilómetros con un desnivel del 8% de media.

   Entre Muret y Rodez se disputará una etapa que, aunque no es tan dura como las anteriores, o como las que están por venir, tampoco se podrán relajar los corredores, especialmente en el tramo final, con varios puertos cortos en los que puede haber cortes muy fácilmente. Etapa propicia para que llegue una escapada.

   De nuevo el Tour pone a prueba a los grandes 'gallos' con un final de etapa muy duro, con tres puertos entrelazados en 40 kilómetros y con llegada en alto en una subida de 3 kilómetros, pero con un 10% de desnivel. Un puerto 'rompepiernas'.

   En la etapa 15 podrán recuperar ya que el último tercio del recorrido es completamente llano. Otra etapa propicia para que llegue la escapada.

   Poco les durará el descanso, ya que en la etapa 16 tendrán que superar el puerto de Manse, con 9 kilómetros al 5,6% y sabiendo que el que corone en solitario tiene muchas posibilidades de llevarse la etapa ya que los kilómetros restantes son en bajada. Tras esta etapa, nueva jornada de descanso.

   Y de nuevo a subir puertos en la etapa 17. Tendrán que superar cinco cotas de las cuales el Col d'Allos es la más dura. La etapa acaba en un pequeño puerto de 6,2 kilómetros al 6,5%.

   Se va acercando el final, las fuerzas van faltando, y no por ello el recorrido se vuelve más compasivo. Hasta 7 puertos subirán en la etapa 18, con final en llano, aunque habrá que ver los corredores que llegan para disputar un hipotético sprint.

   Etapa 19, solo quedan tres, y esta es de las gordas. Cuatro puertos de una dureza máxima, especialmente el que marca la llegada, el La Toussuire, con 18 kilómetros al 6,1% de desnivel.

   Y el Tour llega a la etapa definitiva, en la que todo se decidirá ya que el recorrido acaba en el mítico puerto Alpe d'Huez, 13 kilómetros al 8,1%. Muchas diferencias se pueden establecer en esta etapa. La última oportunidad.

   Los Campos Elíseos coronarán al ganador del Tour 2015 el domingo 26 de julio. Nairo Quintana y el resto de favoritos van a afrontar un recorrido ciertamente duro a partir de ahora.