Bitcoin
CC/FLICKR/ANTANA

   MADRID, 7 Dic. (Notimérica) -

   En los últimos días se están viendo muchos titulares en la información económico-financiera sobre la criptomoneda o bitcoin, que se extiende desde Oriente a Occidente como una alternativa de pago en los mercados. En los últimos dos años, se ha revalorizado casi un 1.000% y ha pasado a valer el doble que una onza de oro.

   Un ejemplo claro de esta nueva forma de financiamiento ha sido el anuncio por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de la creación de una criptomoneda, el "petro", que estará respaldada por las reservas petroleras, de oro, gas y diamantes del país para combatir el bloqueo financiero sometido por el Departamento del Tesoro de EEUU.

   Según varios expertos, esta medida sucede en medio de una crisis económica agravada por el desmantelamiento del aparato productivo del país, la escasez de bienes y servicios generada por la caída en las importaciones, y el ingreso en un proceso de hiperinflación que alcanza los cuatro dígitos, 2.000%, según un cálculo de la Asamblea Nacional.

   Sin embargo, ¿qué es realmente la criptomoneda? A continuación 10 claves para entender este nuevo concepto.

   1. El bitcoin nació en 2009 como una nueva moneda electrónica y que se utiliza como instrumento financiero que permite realizar transacciones virtuales en todo el mundo.

   2. No tiene formato físico y su producción y valor depende de la oferta y la demanda. Se calcula mediante un algoritmo que mide la cantidad de movimientos y transacciones con Bitcoin en tiempo real.

   3. Entre las criptomonedas más reconocidas se encuentran el Litecoin, Namecoin, PPcoin, Ethereum y el Bitcoin, la cual actualmente posee el mayor valor: equivale a más de 11.000 dólares, según informó la web 'Efecto Cocuyo'

   4. Es una moneda deflacionaria: hay un límite de 21 millones de monedas Bitcoin fijado para 2030.

   5. Cada criptomoneda cuenta con un sistema Blockchain, o cadena de bloques, que contiene una base de datos que permite el buen funcionamiento del sistema de transacciones. Un sistema de base de datos encriptados que brindan la seguridad de la moneda electrónica.

   6. A diferencia de otros medios de pago virtual, el bitcoin no está respaldado por ningún gobierno ni ninguna institución y tampoco contiene respaldo jurídico único. Por tanto, las autoridades no pueden manipular su valor, pero tampoco podrían intervenir si se produjera una caída repentina de su cotización.

   7. Para realizar transacciones con bitcoins, es necesario instalarse en el ordenador o en el móvil una de las muchas aplicaciones que existen. Así, se descarga un "monedero" con información encriptada, que funciona mediante una clave para impedir falsificaciones. Se pueden convertir euros o dólares en dinero digital y almacenar en el monedero las criptomonedas, para después utilizarlas en comercios digitales o tiendas físicas que las acepten.

   8. Mientras algunos alegan que estos sistemas digitales facilitan los pagos de bienes y servicios, sus detractores lo consideran como una plataforma que permite negocios turbios, en los cuales abundan casos de corrupción como el tráfico de personas e, incluso, el lavado de dinero.

   9. Cada transacción hecha por este sistema no requiere de intermediarios; es decir, es únicamente de persona a persona.

   10. Legalización: el pasado mes de abril, Japón legalizó el bitcoin como forma de pago y Rusia ha anunciado que aprobará su uso para el año 2018.