Publicado 27/04/2020 16:41:09 +02:00CET

El 13% de las empresas mexicanas no esenciales incumple el cese de actividad por el coronavirus

El presidente  de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Javier Lira/NOTIMEX/dpa

López Obrador hace un llamamiento para que cumplan y advierte de inspecciones

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 13% de las empresas mexicanas que se dedican a sectores no esenciales ha incumplido el cese obligatorio de su actividad en el marco de las medidas impuestas por el Gobierno del país ante la propagación del coronavirus Covid-19, según la secretaria de Trabajo y Previsión Social del país, Luisa María Alcalde Luján.

Luján ha precisado que, frente a esta minoría, el 87% de las compañías en México sí han cumplido con las normas establecidas. Algunos sectores que no han cumplido con su obligación de cierre han sido la industria automotriz, la textil o el comercio de productos no esenciales, entre otros.

"En el momento en el que se identifica un incumplimiento, se inicia un procedimiento administrativo y se da vista a la Secretaría de Salud y en su caso en el Ministerio Público. Es una serie de inspecciones que se realizan de manera ordinaria en este contexto del Covid-19", ha explicado durante la rueda de prensa matinal del Ejecutivo.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho un llamamiento a las empresas para que cumplan sus obligaciones, advirtiendo de que el Ejecutivo continuará realizando visitas a dichas empresas para comprobar si han efectuado el cierre.

"Si las (empresas) que ahora no están cumpliendo, la semana próxima ya se apegan a las medidas de protección a los ciudadanos frente a esta epidemia, pues se les va a reconocer, es de sabios cambiar de opinión", ha destacado.