Actualizado 07/07/2015 16:06

AB InBev reporta fuerte aumento en ventas tras alto consumo cervezas en Brasil durante Mundial

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS, 31 jul, 31 Jul. (Reuters/EP) -

- El fabricante de las cervezas Budweiser, Stella Artois y Corona experimentó un fuerte aumento en sus ventas en Brasil durante la Copa Mundial de fútbol, un torneo de un mes de duración que generó un consumo extra de 140 millones de litros o dos millones de barriles.

Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera del mundo, dijo el jueves que este aumento en las ventas le ayudó a ganar más de lo esperado en el segundo trimestre, lo que se sumó a la fuerza del mercado en México y China y una ganancia excepcional.

La compañía, que vendió algo más de una de cada cinco cervezas que se bebieron en todo el mundo el año pasado, también aprovechó el torneo jugado en Brasil para impulsar las ventas de bebidas no alcohólicas, que aumentaron mucho más que las ventas de cervezas.

Pepsi, embotellada y distribuida en América Latina por AB InBev, tuvo un buen desempeño en sus ventas, al igual que Guaraná Antarctica, propiedad del fabricante de cervezas y que es uno los patrocinadores de la selección brasileña.

Brasil, el segundo mayor mercado de la firma, representa más de dos tercios de las ventas de bebidas que no son cervezas del grupo.

Las ganancias en el mercado mexicano y en la región Asia-Pacífico fueron mayores de lo esperado y la firma conservó la previsión de que los mercados de Brasil y México podrían volver a crecer este año, debido al torneo de fútbol y la fortaleza de varias economías.

Los principales fabricantes de cerveza del mundo están confiando en América Latina, Asia y África para lograr crecimiento, en medio de un moderado gasto de los consumidores en Europa y una limitada expansión en Estados Unidos.

La cervecera reportó un aumento comparable de 9,5 por ciento, a 4.850 millones de euros, en las ganancias del segundo trimestre antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA). El pronóstico promedio de un sondeo de Reuters fue de 4.590 millones de euros.

Sin embargo, la cifra de este año subió fuertemente por una ganancia única de 223 millones de euros, vinculada a beneficios de salud en Estados Unidos, junto con 172 millones de euros por sus recientes adquisiciones de la coreana Oriental Brewery y la china Siping Ginsber.

Las acciones de AB InBev subieron hasta un 1,7 por ciento en las primeras operaciones, pero bajaban un 0,92 por ciento a las 1500 GMT a 80,95 euros.