Publicado 15/10/2015 18:20

Abellán: "El Salvador es el país latinoamericano más atrasado en telecomunicaciones"

   SAN SALVADOR, 15 Oct. (Notimérica) -

   El Salvador es el país latinoamericano más atrasado en el sector de las telecomunicaciones al no disponer de plataforma 4G ni de los servicios de Evolución a Largo Plazo (LTE, por sus siglas en inglés), según ha afirmado el director ejecutivo de Telefónica para México, Centroamérica y Venezuela, Juan Abellán, al diario 'La Prensa Gráfica'.

   El espectro radioeléctrico es propiedad del Estado salvadoreño, por lo que las empresas de comunicaciones deben pagar unas tarifas para poder ocuparlo y hacer uso de él. En el caso específico de la telefonía, falta que se asigne un último porcentaje del espectro. La tardanza en asignarlo implica que los salvadoreños no puedan navegar por internet a la velocidad habitual.

   "El Salvador hoy en día, y eso sí te lo puedo decir con todas las palabras, es el país más atrasado en telecomunicaciones de Centroamérica y de Latinoamérica", aseguró Abellán en una entrevista al diario de El Salvador. Todos los servicios relacionados con 4G y LTE no exiten en el país, lo que supone tener una velocidad de navegación 20 veces menor de lo normal.

    La titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Blanca Coto, afirmaba en un informe de febrero que en El Salvador un total del 47.76% de las frecuencias del espectro radioeléctrico de televisión nacional está disponible para su concesión, lo que significa que hay abundante espacio para que más empresas entren a competir en el mercado nacional de televisión.

   Según el representante de la Asociación Interamericana de Telecomunicaciones (ASIET), Fernándo López, entre el Gobierno y el sector privado se han invertido 2.036.786.000 dólares en 10 años. Pero para que se produzca una inversión alta, es necesario que exita "un mercado con las reglas del juego claras", apunta la directora de la Cámara Salvadoreña de Telecomunicaciones (CASATEL) Johana Hill.

    Un ejemplo claro es Telefónica, la cual lleva 17 años operando en el país centroamericano, generando 5.000 empleos directos e indirectos, y que ha invertido más de 600 millones de dólares en el país. La compañía tiene intención de expandir sus servicios, pero la falta de liberación del espectro radioeléctrico y la posible colocación de un nuevo impuesto a las telecomunicaciones dificultan que más salvadoreños puedan tener acceso a los servicios de telefonía, internet y otras tecnologías.

   El Gobierno de El Salvador propuso el pasado septiembre un nuevo impuesto del 10% en concepto de seguridad. El ministro de Hacienda, Carlos Caceres, señaló que el anteproyecto de Ley tiene como objeto establecer una contribución especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, la cual recaerá sobre la adquisición y/o utilización de servicios de telecomunicaciones en todas sus modalidades y sobre la transferencia de cualquier tipo de dispositivo.

   "Necesitamos seguir invirtiendo; si no, dentro de poco vas a ver que hay muchos reclamos de clientes que dicen 'no me dan los datos', 'no me entra la llamada'. Eso no es culpa nuestra. Eso es culpa de falta de espectro que necesita ese cambio", indicó Abellán en la mencionada entrevista.

   En la actualidad, las concesiones para la explotación del espectro radioeléctrico están paralizadas debido a que las empresas de televisión denunciaron que la SIGET autorizó la reasignación del Canal 37 al Canal 11.