Actualizado 19/06/2013 09:21

Abertis apuesta por reforzarse en Estados Unidos, Canadá, México y Colombia

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés
EUROPA PRESS

Reynés sobre la venta de aeropuertos: "Si no nos dan lo que valen, no los venderemos"


BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Abertis apuesta por reforzarse en países con un marco regulatorio y jurídico estable, unos requisitos que cumplen Estados Unidos, Canadá, México y Colombia, según indicó el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.

"No puedo nombrar más países porque, como digo, la seguridad jurídica es fundamental para nosotros y no encontramos muchos más países objetivos", ha sostenido Reynés durante una conferencia sobre crecimiento e internacionalización.

A mediados de febrero, el Gobierno de Bolivia decidió nacionalizar Sabsa, la empresa a través de la que Abertis gestionaba los aeropuertos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

El grupo de concesiones gestiona dos autopistas en Argentina de las que, según su primer ejecutivo, pese a que se han subido las tarifas, no se han podido repatriar los dividendos.

Por ello, ha añadido que Asia, pese a ser un continente en el que se van a producir ingentes inversiones en infraestructuras en los próximos años, de momento no es una zona en la que Abertis vaya a desembarcar debido a que su negocio no es deslocalizable, sino que está ligado al territorio, por lo que requiere un marco regulatorio estable.

"Todavía tenemos ciertas dudas de que este marco en Asia sea suficientemente atractivo y estable para un compañía como la nuestra. No ha llegado el momento de Asia", ha señalado, pese a que no ha descartado alguna pequeña inversión para conocer el continente asiático.

VENTA DE AEROPUERTOS.

La estrategia del grupo se basa en centrarse en las autopistas y las telecomunicaciones a través de la internacionalización, y en este contexto se enmarca la revisión estratégica que se está realizando en su división de aeropuertos.

"Se trata de una posible venta, digo posible porque si no nos dan lo que vale, no los venderemos. Depende del precio que nos den", explicó.

Abertis, a través de la sociedad de aeropuertos que tiene con Aena, alcanzó en marzo un acuerdo con el Gobierno de Gales para venderle el aeropuerto de Cardiff por 61 millones de euros, y actualmente contempla vender el aeropuerto londinense de Luton, un proceso en el que Aena figura entre los inversores que han manifestado su interés.

Preguntado sobre la privatización de Aena y el Aeropuerto de Barcelona, ha sostenido que se trata de una "historia pasada" porque, según ha dicho, el modelo en que se está trabajando es el de la privatización parcial de Aena, lo que requiere de socios financieros, mientras que Abertis es un socio industrial.

AUTOPISTAS.

Abertis, que es líder mundial en autopistas y gestiona vías que suman unos 7.300 kilómetros, prevé que este negocio represente este año el 90% de los ingresos, y ha cifrado en un 40% la caída acumulada desde 2008 del tráfico de autopistas en España: "Pasan los mismos coches que en 1996, pese a que hemos invertido en los activos".

Sobre las radiales de Madrid, ha dicho que han habido "sobrecostes terribles de construcción y expropiaciones" porque se hicieron cambios en los trazados, a la vez que se produjo una caída del tráfico por la crisis y las vías paralelas gratuitas.

"Mientras en España no haya un sistema homogéneo de tarificación, siempre habrá asimetrías que hagan que el tráfico sea todavía más difícil de predecir", y ha indicado que menos de un 30% de las vías de alta capacidad son de pago en España, mientras que este porcentaje es del 80% en otros países europeos.