Publicado 20/01/2021 12:36CET

Acciona vende un 12,3% de la línea 6 del metro de Sao Paulo a un fondo que aportará 50 millones al proyecto

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y su vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y su vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales - ACCIONA - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Acciona ha cerrado la venta del 12,3% de Concessionária Linha Universidade (CLU), que desarrolla la línea 6 del metro de Sao Paulo (Brasil) por 2.300 millones de euros, al fondo Stoa, que se ha comprometido a realizar una inversión de 49 millones de euros al proyecto.

El grupo español que preside José Manuel Entrecanales da entrada a este megaproyecto a su primer inversor financiero, un fondo francés especializado en proyectos de infraestructuras en economías emergentes y en vías de desarrollo.

Acciona, junto con Stoa, está trabajando en la estructuración de una financiación a largo plazo sin recurso bajo estándares internacionales, con el objetivo de atraer financiación de todo el mundo, un hito que la empresa califica de "muy importante" en el contexto del impulso al desarrollo de las infraestructuras brasileñas.

La compañía se encargará de retomar y ejecutar la construcción del proyecto, paralizada en su fase inicial desde 2016, en un periodo de cinco años. Una vez completada, la infraestructura será operada y mantenida por CLU durante un periodo adicional de 19 años.

Una vez terminada, la Línea 6 del Metro de Sao Paulo atenderá a más de 600.000 pasajeros diarios y contará con 15 estaciones a lo largo de más de 15 kilómetros de longitud, conectando el centro de la capital con su extremo noroeste y atravesando diversos barrios donde se ubican algunas de las universidades de Sao Paulo.

En los últimos años, la compañía ha desarrollado 44 proyectos en siete países, entre los que destaca al construcción de 3.000 kilómetros de vías ferroviarias o 600 kilómetros de túneles ejecutados.

En América Latina, ya ha trabajado en Brasil en el desarrollo de dos lotes de la línea 2 del metro de São Paulo, ha ejecutado la línea 3 del metro de Santiago de Chile y está cerca de finalizar la construcción de la línea 1 del metro de Quito, en Ecuador.