Publicado 17/10/2013 17:53

Acciones argentinas caen por tomas de ganancias, peso sigue en baja

* Esperadas tomas de ganancias en acciones tras fuertes ganancias

* Peso sigue flojo frente al dólar con seguimiento oficial

* Bonos soberanos suben leve. Pago renta de Bonar X por unos 224 mln dlr

BUENOS AIRES, 17 oct, 17 Oct. (Reuters/EP) -

- Las acciones líderes de Argentina caían el jueves ante esperadas tomas de ganancias tras acumular una mejora superior a un 80 por ciento en lo que va del año, en tanto que el peso seguía en baja ante tomas de coberturas.

Operadores dijeron que los inversores institucionales se mantienen atentos a la tendencia de los mercados externos tras el acuerdo fiscal en Estados Unidos alcanzado el miércoles.

"La baja (accionaria) resulta saludable dado que un descanso en busca de consolidar previamente los niveles alcanzados es oportuno para digerir las fuertes mejoras", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

* El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires caía un 0,28 por ciento a 5.241,59 puntos, tras alcanzar un nivel máximo histórico intrahorario de 5.422,17 unidades el martes.

* Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local registraban una tenue subida promedio de un 0,1 por ciento.

* Argentina deberá afrontar este jueves el pago de intereses del bono Bonar X por unos 224 millones de dólares. El título, que vence en 2017, paga intereses en forma semestral.

* El peso argentino en la plaza interbancaria caía un 0,13 por ciento a nuevos niveles mínimos históricos de 5,8475/5,85 unidades por dólar, en un mercado controlado por el Banco Central.

* Por su parte, el peso en el mercado marginal caía un 0,31 por ciento a 9,75/9,79 por dólar, en una plaza con pocos negocios dada la cautela a nuevos controles cambiarios para desalentar operaciones.

* El Gobierno tolera la existencia de un mercado paralelo de divisas, en momentos en que rige en el país sudamericano un rígido control de cambios que impide la compra de divisas para atesoramiento.

* Los negocios de "contado con liquidación", una forma de hacerse con dólares a pesar de los controles cambiarios, avalaban un nivel de 9,14 pesos por dólar, desde un 9,10 previo.

* "Creemos que el tipo de cambio implícito va a ser una de las apuestas interesantes para apuntalar los rendimientos (de bonos) en los últimos meses del año", dijo un informe de la consultora Delphos Investment.