Publicado 30/09/2013 22:35

Acciones argentinas se recuperan por cierre de mes, atención sobre situación EEUU

* Bolsa cambia de rumbo y cierra en alza

* Bonos en pesos marcan tendencia bajista

* Peso interbancario cae leve, informal se recupera


BUENOS AIRES, 30 sep, 30 Sep. (Reuters/EP) -

- La bolsa de Argentina cerró en alza el lunes por recompras de último momento por fin de mes, lo que le posibilitó extender la racha positiva de septiembre, con negocios atentos a la posibilidad de una paralización del Gobierno de Estados Unidos por la falta de acuerdo sobre el presupuesto en el Congreso.

Operadores dijeron que el cierre de posiciones del trimestre también provocaba algunos reacomodamientos de carteras, por lo que la bolsa cambió de rumbo luego de media rueda y los bonos quedaron ligeramente negativos.

* El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires subió un 1,13 por ciento a 4.783,77 unidades, impulsada por el sector energético donde se destacaron los papeles de Edenor con un fuerte ascenso de un 18,2 por ciento.

* La bolsa acumuló una ganancia de un 21,54 por ciento en septiembre, básicamente como cobertura cambiaria dada la debilidad del peso argentino.

* Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local cayeron un tenue 0,1 por ciento en promedio encabezados por las emisiones nominadas en pesos.

* La deuda pública del país sudamericano acumuló en el noveno mes del año una mejora promedio de un 4,3 por ciento, con preferencia en las nominaciones en dólares.

* Las inversiones de riesgo a nivel global operaron en baja este lunes dados los temores respecto a Estados Unidos.

* "La falta de acuerdos sobre políticas básicas se hace sentir nuevamente sobre el presupuesto y el límite a la deuda en Estados Unidos", dijo la consultora Delphos Investment y estimó que "el final es incierto, aunque todos apuestan a un arreglo de última hora".

* El peso argentino en el mercado mayorista cedió un 0,04 por ciento a valores piso de 5,79/5,7925 unidades por dólar , en una plaza regulada por el Banco Central. En septiembre perdió un 2,07 por ciento.

* El mercado de cambios estuvo complicado ya que el sistema electrónico interbancario funcionó de manera intermitente por problemas operativos, dijeron fuentes del mercado.

* Por su parte, la moneda doméstica en el segmento marginal subió un 0,63 por ciento a 9,44/9,48 por dólar, en una plaza con pocos negocios. En el mes, cayó un 1,9 por ciento.

* Aunque es ilegal, el Gobierno tolera la existencia de un mercado paralelo de divisas, en momentos en que rige en el país sudamericano un rígido control de cambios que impide la compra de divisas para atesoramiento.