Actualizado 04/11/2013 17:52

Acciones y bonos argentinos retoman alza por recompra posiciones

* Bolsa retoma alza tras tomas de ganancias en semana previa

* Bonos en dólares encabezan mejoras

* Peso interbancario cae frente al dólar, informal se recupera

BUENOS AIRES, 4 nov, 4 Nov. (Reuters/EP) -

- La bolsa y los bonos de Argentina volvían a subir el lunes, tras una semana con tomas de ganancias, ante recompras de posiciones en activos líquidos cuyos valores resultan atractivos para colocaciones a mediano plazo, dijeron operadores.

"Todavía presentan valuaciones competitivas tanto las acciones (...) como los títulos públicos donde bonos en dólares cortos (...) lucen muy atractivos para inversores de perfil de comprar y esperar", dijo Gustavo Ber, de Estudio Ber.

* El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires avanzaba un 1,92 por ciento a 5.192,88 unidades, luego de acumular durante la semana pasada una pérdida de un 7,8 por ciento.

* Entre las mejoras se destacaban los títulos de la siderúrgica Siderar con un 7,32 por ciento, tras presentar el viernes tras el cierre del mercado un salto de un 78 por ciento en sus utilidades al tercer trimestre.

* Los bonos soberanos de Argentina subían en promedio un 0,2 por ciento encabezados por las emisiones más líquidas emitidas en dólares.

* Por su parte, el peso en la plaza interbancaria continuaba con su paulatino deslizamiento frente al dólar, en tanto que en el segmento informal subía en un mercado con pocos negocios.

* La moneda en el segmento interbancario caía un 0,17 por ciento a renovados mínimos históricos de 5,94/5,9425 unidades .

* Fuentes del mercado dijeron que el Banco Central se mantenía alejado en su postura reguladora de liquidez mediante compras o ventas de dólares de sus reservas y que se abocaría a controlar operaciones liquidadas por bancos inferiores al nuevo tope de 200.000 dólares por empresa.

* "Este nueva situación de topes a las importaciones de empresas hace que el mercado se achique y que muchos empresarios regulen los pedidos".

* Los negocios en el mercado paralelo se pactaban en promedio con una mejora del peso de un 0,51 por ciento a 9,87/9,92 por dólar.

* Los operadores señalaron también que algunas necesidades puntuales de circulante por inicio de mes ayudaban a que el peso se recupere en el mercado marginal.

* Argentina tolera la existencia de un mercado paralelo de divisas, a dos años de la entrada en vigencia de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.