Actualizado 02/09/2009 21:08

Acciones y bonos argentinos suben levemente, cae la liquidez

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La bolsa y la deuda soberana de Argentina subían levemente el miércoles, en medio de un notorio recorte de liquidez por la prudencia de los inversores y la volatilidad de Wall Street.

Mientras que los títulos públicos apenas ganaban en promedio im 0,2 por ciento en la plaza extrabursátil, a las 1650 GMT, las acciones líderes bursátiles avanzaban un 0,25 por ciento.

La ligera recuperación de los bonos iba de la mano del 'Par' en pesos, que subía un 0,6 por ciento, contrarestado por los 'Disc' también en pesos, que perdían un 0,5 por ciento.

Argentina abrió este miércoles el segundo tramo de un canje de deuda en vigencia, con la emisión de un nuevo bono en pesos denominado "Bonar 2015", se informó en el Boletín Oficial.

La operación busca descomprimir las cuentas fiscales del Estado en momentos en que la recaudación impositiva se está desacelerando como consecuencia de una menor actividad económica.

"Por ahora, no se ve demasiado entusiasmo de cara a la segunda etapa del canje", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

La segunda etapa involucra la entrega de los denominados "Préstamos Garantizados" y los títulos "Boden 2014", todos ajustados por inflación, a cambio de los nuevos Bonar 2015, que pagarán tasa interbancaria para grandes depósitos (Badlar) más 300 puntos básicos.

El viernes pasado salieron en canje los títulos llamados "PRE9" (previsionales) y "PR12" (proveedores), a cambio de los papeles 'Bocan 2014', que pagarán tasa Badlar más 275 puntos básicos.

Ambos etapas del canje cerrarán el lunes 7 de septiembre.

El país sudamericano prácticamente no tiene acceso a los mercados voluntarios de deuda desde que cayó en cesación de pagos por unos 100.000 millones de dólares en el 2002, pese a la reestructuración del 76 por ciento de esos títulos tres años después.

El Gobierno acude a entidades públicas superavitarias, como el ente estatal de pensiones y el oficial Banco Nación para hacerse de fondos y cancelar deuda.

BOLSA

La bolsa argentina apenas ganaba el 0,25 por ciento, tras una apertura vendedora sobre acciones de gran peso en el mercado.

El índice Merval de Buenos Aires se recuperaba a 1.748,01 puntos, tras caer en las dos rondas anteriores un 2,97 por ciento.

"El ligero rebote del petróleo permite un tranquilo reacomdamiento en el Merval, acompañando la leve subida de Wall Street", agregó Labrone.

El mayor ascenso se anotaba en los papeles de la estatal Petrobras de Brasil, que subían un 2,62 por ciento.