Publicado 17/12/2014 16:48

Acciones y bonos argentinos suben por recompras de posiciones atentas a señales externas


BUENOS AIRES, 17 dic, 17 Dic. (Reuters/EP) -

- Los activos de Argentina subían el miércoles alentados por recompras de posiciones tras recientes bajas, en un contexto prudente de negocios dados los vaivenes en los mercados internacionales tras la caída en el precio del crudo y la crisis financiera en Rusia.

Operadores dijeron que las transacciones se realizaban sin demasiadas jugadas especulativas de cara al cierre anual de posiciones.

"Se extiende un clima internacional que en las últimas jornadas se fue pintando con mayor intensidad de negro, con la atención inicialmente focalizada en especial en el derrumbe del petróleo, y ahora también en las crecientes tensiones financieras en Rusia", dijo Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

Agregó que "es por ello que los operadores globales no sólo están reduciendo rápidamente el riesgo de carteras, en busca de intentar cerrar el año aún con ganancias, sino además acentuando en simultáneo la implementación de tácticas defensivas".

El crudo Brent operaba por debajo de los 60 dólares por barril, cerca de mínimos en cinco años y medio, mientras grandes productores de crudo señalaron que mantendrán el nivel de producción pese a una sobreoferta y a la debilidad de la demanda en Rusia y Europa.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires subía un 4,6 por ciento a 8.022,97 unidades a las 12,30 local (1530 GMT), luego de haber perdido un 11 por ciento durante noviembre y acumular una merma del 18 por ciento en lo que va de diciembre.

* Entre las mejoras se destacaban los papeles de la petrolera argentina YPF con un 5,2 por ciento.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local promediaban una mejora del 0,4 por ciento encabezados por las emisiones dolarizadas.

* El viceministro de Economía argentino, Emmanuel Álvarez Agis, dijo al diario local El Cronista que el Gobierno evalúa abrir una nueva emisión de bonos: "no está descartado, y está en permanente análisis".

* El riesgo país argentino medido por la banca JP.Morgan caía 53 unidades a 770 puntos básicos.

* El peso argentino en la plaza interbancaria se mantenía estable a 8,55/8,5525 por dólar, en un mercado controlado por el Banco Central con compras o ventas de divisas de sus reservas.

* La moneda doméstica en el mercado informal tampoco mostraba variaciones respecto de su clausura previa al cotizar a 13,10/13,15 unidades, en una sesión con escasos negocios.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos en pesos para su posterior venta, se ubicaban en un valor de 11,71 pesos por dólar.