Actualizado 19/08/2009 01:53

Acciones, bonos A. Latina repuntan por recuperación mercado EEUU

Por Daniel Bases

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los mercados emergentes subieron el martes con un bajo volumen de operaciones, recortando las pérdidas del día anterior, apoyados en la creencia de que la recuperación económica estaba en el horizonte.

La liquidación del lunes empujó a las acciones de los mercados emergentes a su peor desempeño de un día en cuatro meses y medio después de que los inversores cuestionaron la fortaleza de las ganancias corporativas, especialmente de aquellas ligadas con el gasto del consumidor en Estados Unidos.

La predisposición de compra se restableció en horas del mercados asiático el martes y se consolidó después de que Alemania reportase una mejora en el sentimiento del inversor el mes pasado.

Durante la jornada también se conoció también una caída en los precios al productor estadounidense.

Desde las acciones a los bonos, los mercados emergentes estuvieron más firmes debido más a una recuperación en el apetito por riesgo en los mercados desarrollados que a otra cosa.

"Creo que (la recuperación) tiene que ver con el sentimiento de riesgo general. No hay noticias específicas para los mercados emergentes y la liquidez es muy poca debido a las vacaciones de agosto", dijo Cristina Panait, estratega de deuda de mercados emergentes de la administradora de fondos de Los Angeles Payden & Rygel.

El índice de referencia EMBI+ de bonos de mercados emergentes de JP Morgan mostró que los diferenciales de rendimientos sobre la deuda del Tesoro estadounidense se estrecharon en 9 puntos base a 375 puntos base.

Las emisiones de referencia de Brasil, Rusia y Turquía todas ganaron terreno.

El banco central de Turquía recortó su principal tasa de interés en 50 puntos base a un mínimo histórico de un 7,75 por ciento y dijo que podrían ser necesarios más recortes si no aparecían indicios significativos de recuperación económica.

Analistas dijeron que el recorte no fue una sorpresa.

"Se esperan políticas monetarias adicionales durante el próximo trimestre, llevando a la tasa política a cerca de un 7 por ciento para el momento en que el alivio haya concluido", escribió Commerzbank a sus clientes el martes, señalando que esto podría pasar en el otoño boreal.

El índice amplio de acciones de mercados emergentes MSSCI subió un 0,9 por ciento, mientras que el índice de acciones de América Latina ganó un 2,02 por ciento.

La fabricante de cemento mexicana Cemex ayudó a elevar el índice de la bolsa local. Las acciones de Cemex subieron un 5,49 por ciento a 14,99 pesos después de que la empresa dijera el lunes que tenía hasta junio próximo para recaudar dinero para refinanciar su deuda.

Repuntando desde las abruptas pérdidas del lunes, el peso mexicano ganó un 0,7 por ciento a 12,94 por dólar, mientras que el índice bursátil IPC subió un 0,9 por ciento a 27.544,32.

La moneda brasileña, el real, se elevó cerca de la marca de equilibrio, ganando un 1,19 por ciento a 1,847 reales por dólar, tras registrar pérdidas en las dos sesiones pasadas.