Publicado 02/01/2015 15:00

Acciones brasileñas caen en primera sesión de 2015, mercado aguarda medidas Gobierno

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 2 ene, 2 Ene. (Reuters/EP) -

- Las acciones brasileñas caían el viernes bajo el peso de empresas del sector educativo tras el anuncio de cambios al programa de financiamiento de la educación superior, mientras el mercado permanecía cauteloso a la espera de las próximas medidas económicas del segundo Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

* Los débiles datos sobre el crecimiento del sector industrial de China publicados en la víspera y las recientes cifras desalentadoras sobre la actividad manufacturera de la zona euro también alimentaban la cautela del mercado brasileño en su primera sesión del 2015.

* A las 1340 GMT (11.40 hora local), el principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, perdía 0,86 por ciento a 49.579,69 puntos.

* Los títulos de las empresas Estacio y Kroton presionaban a la bolsa luego de que el Gobierno divulgó en las últimas horas del 2014 algunos cambios al sistema de financiamiento de la educación superior, Fies.

* En cuanto a las próximas medidas del Gobierno de Rousseff, el mercado se mantenía desconfiado hasta ver en práctica los primeros pasos destinados a alentar la recuperación de la economía, el control de la inflación y el ajuste fiscal.

* Durante su discurso tras asumir su cargo en Brasilia, el nuevo ministro de Planificación Nelson Barbosa dijo el viernes que una de sus prioridades en la cartera será la búsqueda de un equilibrio entre las demandas de los funcionarios públicos y la capacidad financiera del Gobierno, que describió como limitada.

* Las acciones de la estatal Petrobras, que se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción que ha involucrado a algunos de sus altos funcionarios, retrocedían durante la sesión y también arrastraban al Bovespa. Los títulos preferenciales de la petrolera perdían 2,1 por ciento.

* El sector financiero también ejercía una influencia negativa sobre la bolsa brasileña, especialmente por el declive de 2,36 por ciento en las acciones de BB Seguridade.

* En el plano cambiario, el real brasileño continuaba su depreciación tras cerrar el 2014 con una baja de casi 13 por ciento y cedía 0,91 por ciento contra el dólar a 2,6833 unidades la venta.