Publicado 09/10/2013 09:19

Acciones ceden, dólar se debilita al aumentar inquietud sobre crisis deuda EEUU

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 9 oct, 9 Oct. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia se hundían el miércoles y el dólar languidecía cerca de un mínimo en ocho meses mientras una crisis sobre el presupuesto de Estados Unidos se prolongaba, reduciendo la confianza en los inversores de que se alcanzará un acuerdo antes de una fecha límite de mediados de octubre para evitar una moratoria histórica.

Aunque los mercados esperan que los políticos estadounidenses lleguen finalmente a un acuerdo, se están poniendo nerviosos mientras el plazo se acerca sin ningún avance tangible entre demócratas y republicanos.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón cedía un 0,3 por ciento.

Las acciones japonesas rompieron la tendencia, alejándose desde mínimos en cinco semanas, aunque el rebote se produjo sólo después de una fuerte caída de casi un 3 por ciento en lo que va de este mes, un declive más grande que el del S&P 500.

"Todo el mundo ha estado pensado que los políticos estadounidenses actuarán como adultos al final. Pero algunas personas están empezando a pensar que se ven demasiado infantiles para actuar como adultos a tiempo", dijo Tohru Yamamoto, estratega jefe de renta fija de Daiwa Securities.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que estaría dispuesto a negociar sólo después de que los republicanos acepten reabrir el Gobierno y elevar el límite de la deuda sin condiciones. El presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que estaba decepcionado por el enfoque del presidente.

"Por el momento no hay ninguna señal de compromiso, aunque el mercado espera que los republicanos finalmente acepten elevar el techo de endeudamiento", dijo un operador de propiedad de un banco japonés.

El estancamiento económico eclipsó la noticia de que Obama nominará a la vicepresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como la próxima jefa del banco central de Estados Unidos.

Frente a una canasta de monedas principales, el dólar cotizaba en 80,04, cerca de un mínimo en ocho meses que tocó la semana pasada.

A pesar de que la disputa fiscal ha afectado la confianza en el dólar, irónicamente, el billete verde ha atraído algo de apoyo recientemente, ya que los bancos extranjeros han comprado la moneda estadounidense en caso de no se llegue a un acuerdo y se produzca una escasez de liquidez.

El dólar subía a 97,21 yenes después de tocar el martes un mínimo en dos meses de 96,55 yenes. El euro cotizaba a 1,3568 dólares, por debajo de un máximo de ocho meses de 1,36465 unidades alcanzado la semana pasada.