Publicado 03/10/2013 23:43

Acciones EEUU bajan mientras continúa parálisis del Gobierno

Por Angela Moon

NUEVA YORK , 3 oct, 3 Oct. (Reuters/EP) -

- Las acciones estadounidenses cayeron el jueves porque a los inversores les sigue preocupando que la disputa por el presupuesto en el Congreso se extienda y termine involucrando a una ley crucial que debe ser aprobada para elevar el límite de endeudamiento federal.

La enconada disputa entre demócratas y republicanos en el Congreso para aprobar la ley de financiamiento de emergencia, que llevó al tercer día de una paralización parcial del Gobierno, continuó sin una señal de progreso a la vista.

Wall Street recortó pérdidas después de que el New York Times reportó que el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner dijo a sus colegas legisladores que no permitiría que Estados Unidos cayera en moratoria de pagos.

Sin embargo, no se informaron sobre indicios de una solución al estancamiento.

El promedio industrial The Dow Jones terminó el día con una baja de 136,66 puntos, ó 0,90 por ciento, a 14.996,48 unidades; mientras que el índice Standard & Poor 500 cedió 15,21 puntos, ó 0,90 por ciento, a 1.678,66 unidades. En tanto, el índice Nasdaq retrocedió 40,68 puntos, ó 1,07 por ciento, a 3.774,34 unidades.

El índice de volatilidad de CBOE, VIX, a menudo utilizado para medir la ansiedad de los inversores, trepó el jueves a un máximo de 18,71, su mayor nivel desde fines de junio.

El Tesoro ha dicho que la autoridad de endeudamiento de Estados Unidos expirará no más allá del 17 de octubre. Si no se alcanza un acuerdo para elevar el techo de la deuda, el país caerá en moratoria de pagos.

Más temprano el jueves, el presidente Barack Obama desafió a los republicanos a "terminar con esta farsa" y convocar a una votación en la Cámara de Representantes que apruebe sin condiciones una ley de financiamiento.

El S&P 500 ha bajado en nueve de las últimas 11 sesiones. Entre sectores, las compañías de servicios públicos y los títulos industriales fueron los más afectados al registrar descensos de 1,2 por ciento y 1,1 por ciento, respectivamente.

Las acciones estadounidenses extendieron sus pérdidas brevemente durante la tarde tras un incidente de seguridad que forzó por breves momentos el cierre del Capitolio en Washington, pero se recuperaron rápidamente al final de la alerta.

El índice S&P 500 terminó la jornada bajo su promedio móvil de 50 días, a menudo visto como el nivel técnico para vender acciones.