Acciones EEUU caen por temor recuperación y cercanía resultados

Actualizado 07/07/2009 20:31:38 CET

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones estadounidenses caían el martes porque los inversionistas se pusieron cautelosos de cara a la temporada de resultados corporativos y rumores de un segundo paquete de estímulo que acentuaron los temores sobre una recuperación de la mayor economía del mundo.

Señalando la dificultad de la economía para rebotar desde una profunda recesión, un miembro del panel de asesoría económica del Gobierno del presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos debiera planear la entrega de una segunda ronda de fondos de estímulo para apuntalar la economía.

"Los rumores de un nuevo plan de estímulo realmente son asesinos de la confianza", estimó Joseph Battipaglia, estratega de mercado de Stifel Nicolaus.

La preocupación de los inversores sobre el aumento de la morosidad también subió tras un reporte que mostró que los consumidores se retrasaron con sus cuentas de tarjetas de crédito en una cantidad récord en el primer trimestre.

Las acciones de la compañía emisora de tarjetas de crédito American Express Co caían un 1,7 por ciento a 23,11 dólares y el índice S&P de finanzas del consumidor cedía más del 3 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones cedía un 1,15 por ciento, a 8.228,89. El índice Standard & Poor's 500 bajaba un 1,09 por ciento, a 888,95. El índice Nasdaq Composite caía un 1,34 por ciento, a 1.763,55.

Los inversionistas fijan su atención en la temporada de resultados trimestrales que comienza esta semana con el reporte de Alcoa Inc el miércoles. Se espera que el componente del Dow Jones reporte su tercera pérdida trimestral consecutiva.

La pérdida de confianza en la recuperación económica ha hundido los precios del petróleo. El crudo de Nueva York retrocedía cerca del 2 por ciento y su quinta sesión a la baja presiona a los papeles energéticos, un sector importante del S&P 500.

Las acciones de la compañía de servicios petroleros Schlumberger Ltd bajaban un 2,5 por ciento a 50,17 dólares, mientras que las de la referencial Exxon Mobil cedían un 1,3 por ciento a 67,22 dólares. El índice energético S&P perdía más del 2 por ciento.

En las alzas, los títulos del fabricante de chips Intel Corp subían un 1,3 por ciento a 16,75 dólares, luego de que Banc of America Securities-Merrill Lynch mejorara la recomendación de la industria de semiconductores de Estados Unidos y de cinco acciones del sector, incluido Intel.

Sin embargo el índice PHLX de semiconductores perdía un 0,4 por ciento.