Actualizado 16/06/2009 01:49

Acciones de EEUU cierran su peor sesión en un mes por datos

Por Leah Schnurr

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las acciones estadounidenses se derrumbaron el lunes, en su peor caída en un mes, porque cifras regionales de manufacturas enfriaron el optimismo sobre la salud de la economía, y porque las acciones de mineras y petroleras cayeron junto con los precios de las materias primas.

Después de una serie de señales de que la economía podría estar estabilizándose, los inversionistas están buscando señales más definitivas de una mejoría. Los analistas también dijeron que el retroceso no era sorpresivo después de una escalada de tres meses.

Los economistas esperaban ver una ligera mejoría en el índice Empire State de la Fed de Nueva York, pero el sondeo mostró que el sector fabril se hundió en junio con más fuerza que durante el mes anterior.

"Los inversionistas habían estado a considerar una recuperación en forma de V (más rápida) de la economía", dijo Alan Lancz, presidente de Alan B. Lancz & Associates Inc.

"No solo los precios han subido más de lo que debían, sino que tenemos también una situación en que si no hay una recuperación en forma de V habrá algo más que un retroceso temporal. Esa es la razón que posiblemente atemorice a los inversionistas en el corto plazo", añadió.

Las acciones de los manufactureros cayeron, incluidas las de 3M, que cedieron un 2,8 por ciento a 59,31 dólares, y las de Caterpillar, que cayeron un 4,3 por ciento a 36,12 dólares.

Los precios del petróleo cayeron desde cerca de sus máximos de ocho meses después de que Rusia expresó su confianza en el dólar como moneda de reserva mundial, lo que incrementó el atractivo de esa moneda como una inversión segura.

Los precios de las materias primas y el dólar se han movido ultimamente en sentido inverso. Los aumentos en el dólar encarecen el petróleo para quienes lo compran en otras monedas.

Las acciones de Chevron cayeron un 2,2 por ciento a 71,08 dólares. El índice de acciones de energía del S&P perdió un 2,3 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones cedió 187,13 puntos, o un 2,13 por ciento, a 8.612,13. El índice Standard & Poor's 500 cayó 22,49 puntos, o un 2,38 por ciento, a 923,72.

El índice Nasdaq Composite retrocedió 42,42 puntos, o un 2,28 por ciento, a 1.816,38.

Si bien la reciente escalada de los precios de las materias primas contribuyó al alza de las acciones, también hay preocupaciones de que un aumento de los precios del petróleo y de otros insumos obstaculicen cualquier recuperación económica.

Los precios más altos de la energía son un lastre para el gasto de los consumidores y para las ganancias corporativas.

Los índices registraron su mayor pérdida porcentual diaria desde mediados de mayo, en una jornada de bajo volumen. Pero el índice S&P 500 aún lleva un alza de un 36,5 por ciento desde el cierre en mínimos de 12 años de comienzos de mayo.

La confianza también se enfrió después de que Goldman Sachs recortó su recomendación sobre Wal-Mart Stores Inc a "neutral" desde "comprar" y dijo que no ve muchos catalizadores positivos para un aumento de las acciones en el corto plazo, debido a que persisten presiones sobre los gastos y dificultades para las ventas.

Los títulos de Wal-Mart, que integra el Dow, cayeron un 2,8 por ciento a 48,46 dólares, y estuvieron entre los lastres más importantes del promedio Dow de acciones líderes. El índice de minoristas de S&P cayó un 1,4 por ciento.