Actualizado 22/08/2009 03:27

Acciones de EEUU podrían dispararse por vivienda y consumidores

Por Rachel Chang

NUEVA YORK (Reuters/EP) - ¿Es el fin de la recesión? ¿O los consumidores seguirán hibernando?

Los inversores pondrán atención la próxima semana a datos de ventas de viviendas nuevas y de consumo para ver si la recuperación de la economía está encaminada y si las acciones de Estados Unidos, actualmente en máximos del 2009, seguirán en alza.

Wall Street recibió el viernes una nueva confirmación de que la economía se está recuperando, en un reporte que mostró que la venta de casas usadas subió un 7,2 por ciento en julio, su mayor alza en casi dos años y una señal de que el sector inmobiliario está saliendo de una crisis que ya dura tres años.

El dato, junto con resultados corporativos del segundo trimestre mejores a los esperados, impulsaron al Standard & Poor's 500 y al Nasdaq a niveles máximos desde octubre pasado.

El reporte de ventas de casas nuevas de julio, que se entregará el miércoles, se espera que reciba más atención de lo usual de los inversionistas, que buscan pruebas de que el repunte se apoya en algo más que la esperanza de una recuperación económica.

"Lo que hemos visto hasta el momento son datos que señalan que es el final de la recesión", dijo Kevin Caron, estratega de mercado de Stifel, Nicolaus & Co.

Los datos de la próxima semana "serán muy importantes para determinar si estas tendencias son artificiales o si son sustentables", agregó Caron.

Otros datos del calendario económico de la próxima semana incluyen la confianza del consumidor, los pedidos de bienes duraderos, el producto interno bruto y los ingresos y gastos personales.

En la semana, el Dow Jones subió un 2 por ciento, el S&P 500 ganó un 2,2 por ciento y el Nasdaq avanzó un 1,8 por ciento. El S&P ahora acumula un alza de un 51,7 por ciento desde su mínimo de 12 años, que alcanzó el 9 de marzo.

Utilidades mayores a las esperadas para el segundo trimestre han ayudado a apuntalar las acciones durante las últimas semanas. El S&P 500 ha subido cerca de un 11 por ciento desde el 1 de julio.

De las 480 compañías del S&P que ya reportaron sus resultados del segundo trimestre, un 73 por ciento superó las expectativas, mientras que un 9 por ciento estuvo en línea con las previsiones y un 19 por ciento se quedó bajo los pronósticos.

El resultado se compara con un 61 por ciento de compañías que superan las expectativas en un trimestre normal, según Thomson Reuters.

Los factores que podrían perjudicar la tendencia alcista del mercado y revertir su dirección son una débil confianza del consumidor y una escasez de gasto.

Cerca de un 70 por ciento del producto interno bruto proviene del gasto de consumo. Por ende, la recuperación económica dependerá de que los consumidores reanuden su aventura amorosa con el sector minorista. El Gobierno dará el jueves un segundo vistazo al producto interno bruto del segundo trimestre.

Conference Board publicará el martes el índice de confianza del consumidor de Estados Unidos de agosto, mientras que un sondeo de Reuters y la Universidad de Michigan entregará el viernes una lectura final sobre la confianza del consumidor de agosto.

También el viernes, habrá atención a las cifras de ganancias y consumo personal de julio, por lo que digan respecto de cuánto están ahorrando los consumidores en lugar de gastar.