Acciones españolas cierran con leve baja por bancos

Actualizado 21/09/2009 20:46:43 CET

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española cerró el lunes en leve baja por tomas de beneficios y un débil sector financiero, aunque la caída se vio compensada por el flujo de dinero hacia valores más defensivos, como los de Telefónica.

Tras operar por momentos con una caída mayor al 1 por ciento, al final de la rueda el mercado se recuperó y cerró en línea con sus pares europeos.

"La caída de hoy es limitada, jornadas de este tipo demuestran que aún hay fuerza en los mercados y que las tomas de beneficios no llegan a ser tan poderosas", dijo Javier Barrio, analista de BPI.

El índice Ibex-35 de papeles líderes cerró con un descenso del 0,42 por ciento a 11.727,4 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid cedió un 0,48 por ciento a 1.224,91 unidades.

Se destacó el retroceso de los títulos de dos grandes bancos.

Los del Santander cedieron un 1,31 por ciento a pesar de anunciar en la mañana que espera captar entre 4.340 y 4.930 millones de euros con la colocación en bolsa de un 16,2 por ciento de su filial brasileña.

Las acciones de su rival BBVA se depreciaron un 0,5 por ciento.

El valor más castigado de la sesión fue el de Endesa, con una baja del 5,58 por ciento. La eléctrica recibió una recomendación desfavorable de UBS.

La caída del Ibex se vio compensada por el rendimiento de los papeles de Telefónica, que subieron un 0,83 por ciento.

"Al haber sectores que lo están haciendo peor, los inversores se han recostado sobre compañías más defensivas, como las telecos", dijo Javier Galán, gestor de Renta 4.

En este contexto, también las acciones de Indra se apreciaron un 0,11 por ciento.