Actualizado 10/08/2009 16:51

Acciones europeas caen pero se cree que tendencia sigue positiva

Por Atul Prakash

LONDRES (Reuters/EP) - Las acciones europeas descendían el lunes debido a una toma de ganancias tras el máximo de nueve meses registrado en la sesión previa, mientras que los títulos petroleros seguían a los menores precios del crudo y los bancos retrocedían tras sus sólidas alzas.

Los analistas dijeron que el mercado debiera fluctuar en un amplio rango durante la temporada de vacaciones del verano boreal en Europa, aunque la tendencia general seguía positiva tras resultados corporativos mejores que lo esperado y cifras macroeconómicas alentadoras en todo el mundo.

A las 1044 GMT, el índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cedía un 0,6 por ciento, a 944,79 puntos, luego de haber trepado un 1,3 por ciento el viernes a su máximo de cierre de más de nueve meses.

Ese día, el índice referencial terminó su tercera semana al alza consecutiva y, pese a la caída del lunes, ha avanzado un 46 por ciento desde su mínimo histórico de marzo. En el 2008, se desplomó un 45 por ciento.

"Con miras a las próximas semanas, los aspectos estacionales sugieren que el reciente ánimo alcista estará sujeto a una breve prueba una vez que se agote el impulso predominantemente positivo de la temporada de resultados del segundo trimestre", dijo Gerhard Schwarz, jefe de estrategia global de mercado de UniCredit.

"Sin embargo, los retrocesos deberían ser moderados y de corto alcance. Seguimos recomendando explotar los retrocesos para incrementar la exposición a acciones", añadió.

Los bancos estaban entre los principales perdedores.

Las acciones de Lloyds bajaban un 3,8 por ciento, luego de que el diario Sunday Times reportó que el banco podría considerar una emisión de acciones de miles de millones de libras esterlinas como parte de un retiro parcial del plan de protección de activos del Gobierno.

Los papeles de HSBC, Barclays, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas y Societe Generale caían entre un 0,7 y un 4,3 por ciento.

El sector de la energía era golpeado por una caída de un 0,3 por ciento en el precio del crudo. Las acciones de Royal Dutch Shell, BG Group, Total y StatoilHydro restaban entre un 0,3 y un 1,2 por ciento.

"Tal vez esta mañana sólo se trate de toma de ganancia. Estamos en medio de un período de vacaciones y podríamos no ver un movimiento significativo en los próximos días", dijo Chicuong Dang, analista de mercados de Richelieu Finance.

"Ya fueron anunciados la mayoría de los resultados y el mercado ahora se concentrará en las cifras macroeconómicas", añadió.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 caían entre un 0,5 y un 0,7 por ciento.