Actualizado 05/05/2014 18:44

Acciones europeas caen por enfrentamientos en Ucrania, datos débiles de China

Por Francesco Canepa

LONDRES, 5 mayo, 5 May. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas cerraron a la baja el lunes, debido a que las preocupaciones por una escalada del conflicto en Ucrania y débiles datos del sector manufacturero de China afectaron el apetito de los inversores por el riesgo.

La mayoría de los índices europeos, sin embargo, recortó pérdidas en las operaciones cercanas al cierre debido a datos que mostraron que el sector de servicios de Estados Unidos creció más de lo esperado en abril, extendiendo el optimismo del viernes por las nóminas de pago no agrícolas.

La sesión fue volátil debido a los bajos volúmenes de operaciones, ya que la Bolsa de Londres, la más grande de Europa, estuvo cerrada por un feriado.

La actividad del sector manufacturero de China se contrajo por cuarto mes consecutivo en abril, mostraron datos el lunes, planteando nuevas preguntas sobre el ritmo de crecimiento en la segunda mayor economía mundial y el mayor consumidor mundial de metales.

"Sin China y otros países de mercados emergentes es imposible regresar a un crecimiento global de un 5 a un 5,5 por ciento", dijo la analista global de valores Claudia Panseri, de Societe Generale.

El índice de las acciones de la zona euro Euro STOXX cerraron con una baja de un 0,3 por ciento, a 322,76 puntos.

Por su parte, el índice alemán DAX cayó un 0,2 por ciento y el francés CAC 40 subió un 0,1 por ciento.

Los índices fueron respaldados por una recuperación de Wall Street, debido a un reporte de la industria que mostró que el sector de servicios de Estados Unidos creció a su mayor ritmo en ocho meses en abril, mientras que las nuevas órdenes aumentaron y la actividad en general se aceleró.

Las perspectivas de crecimiento global también fueron golpeadas por la violencia en Ucrania, donde los soldados han realizado una campaña para poner fin a una rebelión de insurgentes afines a Rusia en el este del país.

Las compañías del índice Euro STOXX sólo consiguen un 1,6 por ciento de sus ingresos desde Europa oriental, pero los inversores temen nuevas sanciones entre Rusia y las potencias occidentales.