Actualizado 15/06/2009 16:30

Acciones europeas caen presionadas por energía y minería

Por Peter Starck

FRANCFORT (Reuters/EP) - Las acciones europeas descendían a media sesión del lunes presionadas por los títulos ligados al petróleo, como los de Royal Dutch Shell, y a la minería, como los de Rio Tinto, debido a que la fortaleza del dólar presionaba a los títulos de las materias primas.

A las 1120 GMT, el índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 caía un 1,4 por ciento, a 872,89 puntos. El índice descendió el viernes un 0,2 por ciento, luego de una escalada de tres sesiones consecutivas, pero cerró la semana con un alza de un 1,5 por ciento.

"Hoy, los osos (bajistas) están al acecho", comentó Giuseppe-Guido Amato, estratega de la correduría Lang & Schwarz.

"No hay noticias. El mercado es movido por preparativos técnicos para la 'triple brujería' del viernes", dijo Amato en referencia a que el 19 de junio expiran contratos de futuros de índices accionarios, de opciones y de acciones individuales.

La volatilidad de la bolsa frecuentemente aumenta los días previos a la "triple brujería".

El jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo que lo peor de la crisis económica global aún podría estar por venir.

El sector del petróleo y el gas restaba la mayor cantidad de puntos del selectivo paneuropeo. Los papeles de Royal Dutch Shell, Total, BP y ENI se hundían entre un 1,3 y un 2,5 por ciento.

El precio del petróleo cedía más de un 1 por ciento, a 71 dólares por barril, con lo que extendía su corrección desde los máximos de ocho meses.

La firmeza del dólar también afectaba a los metales básicos. Los precios del cobre en Londres caían un 3 por ciento.

Entre las mineras, las acciones de Rio Tinto restaban un 5,6 por ciento, las de Xstrata cedían un 4,6 por ciento y las de Vedanta Resources perdían un 3,8 por ciento.

Entre las siderúrgicas, que junto a las mineras son las más influyentes del índice de recursos básicos de DJ Stoxx -que caía un 3 por ciento-, los títulos de ArcelorMittal, Voestalpine y Salzgitter bajaban entre un 1,9 y un 4 por ciento.