Actualizado 01/09/2009 21:55

Acciones europeas cierran en baja por bancos, materias primas

Por Atul Prakash

LONDRES (Reuters/EP) - Las bolsas europeas cerraron con fuertes caídas el martes después de datos económicos dispares y arrastradas por los títulos de bancos y empresas de materias primas, pero analistas comentaron que se espera que el mercado suba tras un período de consolidación.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 descendió un 1,8 por ciento, a 954,15 puntos, su mínimo de cierre desde el 20 de agosto. El índice ha avanzado un 15 por ciento este año y ha saltado un 48 por ciento desde un mínimo récord en marzo.

El sector financiero restó la mayor cantidad de puntos del índice. Los papeles de HSBC, Lloyds, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas, Societe Generale y UBS se hundieron entre un 3,7 y un 5,8 por ciento.

Los analistas dijeron que el mercado cedió por tomas de ganancias luego de limitar las pérdidas en la sesión vespertina por datos que mostraron que el sector industrial de Estados Unidos creció en agosto por primera vez en más de un año y medio, mientras que las ventas de viviendas existentes treparon a un máximo de dos años en julio.

"Es sorprendente que el mercado no subiera más a pesar de las buenas noticias (dato manufacturero de Estados Unidos mejor al esperado en agosto). Esto (en el fondo) es un indicio de que hay cierto tipo de fatiga que está empezando a calar dentro de la mente de los inversores", dijo Franz Wenzel, estratega de la gestora de AXA Inversiones, en París.

Las cifras también indicaron que la actividad industrias de la zona del euro se contrajo en agosto menos que lo que se creía, pero hubo fuertes diferencias entre los países del bloque, con una contracción acelerada en España e Italia.

Los inversionistas seguían preocupados por la fortaleza de una recuperación económica luego de una caída sorpresiva en la actividad manufacturera británica el mes pasado y una tremenda depresión en los préstamos de consumo en julio.

Los títulos en el índice FTSEurofirst 300 ahora cotizan a 13,11 veces las utilidades estimadas, según datos de Reuters, un nivel que no se veía desde julio del 2007.

El sector de la energía perdió terreno junto a los precios del petróleo que cayeron casi un 2 por ciento.

Las acciones de BP, Royal Dutch Shell, BG Group, Tullow Oil, Repsol, Total y StatoilHydro restaron entre un 0,8 y un 3,1 por ciento.

Tampoco fue una buena sesión para las mineras. Los títulos de BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y ENRC bajaron entre un 2,6 y un 4,9 por ciento.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100, DAX y el francés CAC 40 descendieron entre un 1,8 y un 2,5 por ciento.