Actualizado 05/08/2009 21:55

Acciones europeas cierran en baja por petroléo y datos

Por Atul Prakash

LONDRES (Reuters/EP) - Las bolsas europeas cerraron el miércoles en baja, tras haber estado en positivo durante la mayor parte de la sesión, por nuevos datos de Estados Unidos que mostraron que el sector servicios se contrajo más de lo esperado en julio.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0,6 por ciento a 934,47 puntos, oscilando en un amplio rango de entre 931,11 y 946,70 puntos, tras haber tocado el lunes un máximo de nueves meses.

Ganancias corporativas más robustas a las esperadas han ayudado al referencial a escalar alrededor de un 15 por ciento desde el 10 de julio.

El índice lleva ganado un 45 por ciento desde su mínimo histórico del 9 de marzo, pero ha caído un 43 por ciento desde el máximo de varios años registrado a mediados del 2007.

El sector energético fue uno de los grandes perdedores, presionado por la debilidad de los precios del crudo.

Los títulos de BP, Royal Dutch Shell, BG Group, Tullow Oil, Repsol, Total y StatoilHydro retrocedieron entre un 0,8 y un 3,9 por ciento.

"Ya sea que uno sea cauteloso o cautelosamente optimista sobre una recuperación sostenida (...) hay una sensación de que tras la reciente escalada fuerte al altiplano actual, es tiempo de tomar un respiro completamente justificado", comentó Anthony Grech, estratega de IG Index.

Las mineras también perdieron terreno.

Las acciones de BHP Billiton, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y Eurasian Natural Resources cayeron entre un 0,7 y un 1,9 por ciento.

El humor de los mercados se oscureció tras conocerse que el índice del sector de servicios del Instituto de Gerencia del Abastecimiento de Estados Unidos se contrajo a 46,4 en julio, desde 47,0 en junio, un nivel inferior a los 48,0 que anticipaban los economistas.

La línea divisoria entre crecimiento y contracción es 50.

Por otro lado, la noticia de que se recortaron más empleos privados que los pronosticados en Estados Unidos durante julio también afectó al ánimo.

ALZA FINANCIERA

Las acciones de Societe Generale escalaron un 6 por ciento después de que el banco anunciara pérdidas menores a las esperadas en el segundo trimestre, gracias a provisiones para deudas vencidas sorprendentemente bajas y una recuperación en la banca de inversión.

Los títulos de AXA ganaron un 1,7 por ciento, luego de que la segunda mayor aseguradora de Europa por valor de mercado anotara mejores resultados que los previstos por los analistas.

Las acciones de Lloyds Banking Group, en tanto, saltaron un 10,6 por ciento tras animar las expectativas de un final inminente para la sequía de deudas de bienes raíces de Gran Bretaña.

Dijo que las amortizaciones en su inmensa cartera de hipotecas comerciales habían llegado a un techo.

También ascendieron los papeles de otros bancos.

Los de Standard Chartered, Barclays, Lloyds, Royal Bank of Scotland, UBS y Commerzbank subieron entre un 1,1 y un 4,4 por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC-40 cayeron entre un 0,5 y un 1,2 por ciento.