Actualizado 20/03/2015 19:06

Acciones europeas extienden alzas por fuerte ingreso de flujos de inversión

Por Blaise Robinson

PARÍS, 20 mar, 20 Mar. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas extendieron el viernes su repunte gracias a que los inversores globales siguieron apostando a que un euro débil apuntalará la economía de la región y engrosará las utilidades de las compañías de la zona euro.

* El índice referencial de Atenas, el ATG subió un 2,9 por ciento después que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, le aseguró a los acreedores de la Unión Europea en conversaciones por la noche en Bruselas que su coalición presentaría pronto una serie de completas reformas económicas para desbloquear efectivo y evitar la bancarrota.

* Fuera de la zona euro, el referencial británico FTSE 100 avanzó un 0,9 por ciento y alcanzó máximos récord, superando el nivel psicológico de 7.000 puntos por primera vez en la historia.

* Bank of America Merrill Lynch dijo que los fondos de renta variable recibieron flujos de inversión por 5.400 millones de dólares en la última semana. Dicha suma llevó el total en las últimas 10 semanas a 42.000 millones de dólares, generados por las expectativas de que el programa de compra de activos del Banco Central Europeo revivirá el crecimiento.

* El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subió 0,84 por ciento, a 1.610,93 puntos, su mayor nivel de cierre desde mediados del 2007. El alemán DAX ganó un 1,18 por ciento y el español IBEX trepó un 2,96 por ciento.

* El euro ha perdido alrededor de un 25 por ciento contra el dólar a lo largo del año pasado. Eso debería dar a las compañías de la zona euro un impulso importante pues casi el 50 por ciento de las utilidades de esas firmas provienen de fuera del bloque.

* Mientras, el índice DAX, donde están algunas de las mayores exportadoras de la zona euro, acumula un avance del 23 por ciento en lo que va del año, superando por mucho el desempeño del S&P 500 de Wall Street, que en el mismo periodo ha avanzado un 2,6 por ciento.

* Las acciones de Lafarge ganaron un 2,1 por ciento, después que la compañía francesa acordó con Holcim nuevos términos de una planeada fusión que crearía a la mayor cementera del mundo.