Actualizado 06/07/2015 08:14

Acciones europeas siguen en racha alcista por apuesta a estímulos

(Agrega detalles)

Por Francesco Canepa

LONDRES, 26 ago, 26 Ago. (Reuters/EP) -

- Las acciones líderes de la zona euro subieron el martes y registraron su mayor avance de dos días este año, impulsadas por la perspectiva de más estímulos por parte del Banco Central Europeo y las fuertes ganancias de algunas firmas siderúrgicas.

* El índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro subió un 1,01 por ciento, a 3.197,54 puntos, marcando un avance en dos días de más del 3 por ciento, el mayor desde diciembre de 2013. El índice FTSEurofirst 300 subió un 0,75 por ciento a 1.376,83.

* Las acciones de las acerías ArcelorMittal, Salzgitter y Voestalpine estuvieron entre las que más subieron en Europa, después de que analistas de UBS mejoraron sus calificaciones a "comprar" desde "vender".

* Las acciones a ambos lados del océano Atlántico se han beneficiado por unos comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, que sugirieron que hay una puerta abierta para un programa de compra de activos a gran escala -conocido como alivio cuantitativo-, que inyectaría dinero al sistema financiero y reavivaría la inflación.

* "La disposición de Draghi para hacer más está brindando el impulso necesario para los índices bursátiles", dijo Ashraf Laidi, estratega global de City Index.

* Un repunte de las acciones europeas, iniciado hace dos años y alimentado por la generosidad de los bancos centrales, había comenzado a perder fuerzas en junio cuando los datos de la economía de la zona euro empezaron a deteriorarse y los inversores se preocuparon por un posible ajuste de la política monetaria de Estados Unidos.

* En su discurso el viernes en una conferencia de bancos centrales celebrada en Estados Unidos, Draghi dijo que el BCE estaba preparado para responder con todas las herramientas "disponibles" si la inflación sigue cayendo.

* Las bolsas europeas extendieron sus avances tras un comienzo positivo en Wall Street, donde el índice S&P 500 alcanzó un nuevo máximo, enviando una señal positiva para las bolsas en general.