Publicado 21/04/2015 19:19

Acciones europeas suben alentadas por ganancias de empresas, referencial griego retrocede

Por Lionel Laurent y Francesco Canepa

LONDRES, 21 abr, 21 Abr. (Reuters/EP) -

- Una serie de resultados financieros positivos de empresas le dio impulso el martes a las acciones europeas, aunque el mercado bursátil de Grecia sufrió una fuerte baja ante la creciente preocupación por el futuro de su sector bancario.

* Las compañías de la región se dirigen a su mejor temporada de resultados en cuatro años, superando con creces a sus pares en Estados Unidos ante la debilidad del euro y una mejoría en las condiciones económicas generados por el programa de estímulo del Banco Central Europeo de compra de bonos.

* Los papeles del grupo de publicidad Publicis, Sky y ARM Holdings cerraron con alzas de entre 3,9 y 6,2 por ciento tras informar resultados mejores a los esperados.

* "Veremos una mayor alza en los mercados (...) Estamos observando flujos adicionales de clientes institucionales", aseguró Ingo Speich, gerente de portafolio de Union Investment.

* El índice de acciones paneuropeas FTSEeurofirst 300 avanzó un 0,51 por ciento a 1.628,64 puntos para acercarse a máximos de varios años, aunque redujo sus ganancias ya que los temores sobre Grecia contuvo la confianza de los inversores.

* El índice general de la bolsa de Atenas perdió un 3,33 por ciento, a su menor nivel desde septiembre del 2012, tras un reporte de Bloomberg que sugirió que el BCE preparó una propuesta para incrementar el descuento sobre las garantías que los bancos griegos ofrecen a cambio de fondos de emergencia.

* El índice que agrupa a los bancos griegos retrocedió un 3,8 por ciento.

* Un euro débil ayudó a Publicis a lograr un crecimiento de ventas orgánicas que superó las expectativas en el primer trimestre, mientras que Actelion, la mayor firma de biotecnología de Europa, elevó su guía para todo el año después de que sólidas ventas de su nuevo medicamento para el corazón y pulmones hizo que sus ganancias fueran mayores a las esperadas.

* Mientras, los papeles de Credit Suisse bajaron un 2,1 por ciento pese a registrar ganancias mejores a las esperadas en el primer trimestre. Aunque los títulos han avanzado cerca de un 44 por ciento desde mediados de enero, algunos operadores plantearon temores sobre la fortaleza del capital del banco.