Publicado 03/02/2015 19:50:56 +01:00CET

Acciones europeas suben hasta máximos de casi 7 años por optimismo sobre Grecia

(.)

Por Atul Prakash

LONDRES, 3 feb, 3 (Reuters/EP)

- Las acciones europeas cerraron el martes cerca de máximos de siete años, lideradas por los papeles de los bancos de Grecia, luego de que el nuevo Gobierno del país suavizó sus pedidos de amortizar su deuda.

* El Gobierno griego propuso poner fin al enfrentamiento con sus acreedores canjeando deuda por bonos atados a crecimiento, una propuesta que contrastaría con las estridentes promesas de la semana pasada de terminar con las políticas de austeridad impuestas por el rescate financiero existente.

* El referencial de la bolsa ateniense ATG terminó con un alza del 11,3 por ciento, registrando su mayor ganancia porcentual diaria desde agosto de 2011. El subíndice del sector bancario escaló casi un 18 por ciento, liderado por National Bank of Greece, Alpha Bank y Eurobank.

* El ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, quien viajó a Londres para asegurar a los inversores privados que no busca un enfrentamiento con Bruselas por un nuevo acuerdo de deuda, dijo que su Gobierno le evitaría pérdidas a los tenedores de bonos privados, según informó una fuente a Reuters.

* Sin embargo, la canciller de Alemania Angela Merkel dijo que Grecia todavía estaba trabajando en su nuevo plan de deuda y declinó hacer comentarios sobre una aparente moderación en la postura griega.

* Otros mercados bursátiles del sur de Europa también subieron con fuerza. El índice IBEX de la bolsa española y el FTSE MIB de la bolsa de Milán ganaron un 2,6 por ciento cada una.

* El índice Euro STOXX 50 de las principales acciones de la zona euro subió un 1,3 por ciento tras tocar su nivel más alto desde septiembre del 2008. El índice FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,72 por ciento, a 1.478,33 puntos, no muy lejos del máximo de siete años a 1.490,02 alcanzado a fines de enero.

* El referencial alemán DAX ganó un 0,58 por ciento tras tocar durante la sesión un máximo histórico.

* Las acciones del español Santander, el mayor banco de la zona euro, subieron un 4,6 por ciento tras reportar un crecimiento de casi el 70 por ciento en su ganancia neta.

* Las acciones de la petrolera BP ganaron un 2,8 por ciento, tras anunciar resultados trimestrales que superaron los pronósticos.